FDER Premios y distinciones

Premios y distinciones

La siguiente es una lista de los principales reconocimientos que recibió la Facultad de Derecho de la UM desde el año 2010 a la fecha. Contiene tanto distinciones a profesores como alumnos y graduados de la Facultad.

Alumni UM obtuvo reconocimiento en Chambers and Partners en el área de Corporate/M&A

El Dr. Gonzalo Trapp fue reconocido en el ranking 2024 de Chambers and Partners en setiembre 2023.

Alumnos de FDER recibieron premio al mejor memorial del Estado en español en Washington DC

Los estudiantes de la Facultad de Derecho participaron en la 28° edición de la Inter-American HR Moot Court Competition, competencia Internacional de DD.HH, donde obtuvieron el primer puesto al memorial de Estado en español. Participaron de esta edición universidades de toda América y disputaron, en última instancia, con estudiantes de la Escola de Direito da Fundaçao Getúlio Vargas en Río de Janeiro. El equipo estuvo conformado por los alumnos Delfina Bisio, Ricardo Devita Scholderle, Sofía Martínez y Santiago Nazur, quienes fueron guiados por la Dra. Sofía Maruri, profesora de Derechos Humanos de la UM.

Graduado de FDER-UM obtuvo beca Hauser Global de NYU

El abogado Mauricio Mourglia es el primer uruguayo en ganar la beca del 100% para estudiar LL.M., Máster en Derecho, en New York University, beca que cubre toda la matrícula y costos de vida en Nueva York por la duración del programa, y que se concede a tan solo diez personas de cuatrocientos postulantes a nivel mundial.

Dra. Andrea Signorino Barbat, docente de FDER, recibió título de doctorado con honores

La doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Traductora Pública en idioma francés, profesora titular de la FDER y directora del Postgrado Internacional en Derecho de Seguros, recibió con honores su título de doctora en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, con orientación en Derecho de Daños, obteniendo calificación sobresaliente Cum Laude. Su tesis apuntó al estudio del suicidio como riesgo no cubierto en los Seguros de Personas -en especial, en sus coberturas de vida, accidentes personales y salud o enfermedad-, como exclusión de cobertura en sentido estricto. 

Egresado de la FDER fue aceptado en Harvard

Juan Pablo Trelles, graduado de la Facultad de Derecho por la UM, fue aceptado en Harvard University para cursar un LLM, Máster en Derecho.

Alumna de FDER recibió certificado por parte del director regional del IIDH

Gabriela Ripoll, alumna de cuarto año de la FDER, fue reconocida por su experiencia laboral en la pasantía que realizó en la sede del Mercosur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Estuvo bajo la tutoría directa del director regional, Eduardo Bertoni, quien le otorgó un certificado. 

Docente de FDER obtuvo PhD con honores

El Dr. Pablo Schiavi, docente e investigador en Derecho Administrativo y Derecho de la Información de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, finalizó su doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano, por la Universidad de Coruña, y obtuvo su PhD con la mención "cum laude".

Equipo FDER obtuvo primer puesto en CAM Santiago Vis Pre-Moot

Un equipo de estudiantes de la FDER obtuvo el primer puesto en la competencia “Second CAM Santiago Vis Pre-Moot” organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Participaron de la edición doce equipos -tanto de Latinoamérica como de Europa- entre los cuales se encontraban la Universität Frankfurt am Main, King’s College London, Universitá di Milano-Biocca, Universidad de Viena, Christ School of Law y la Universidad de Buenos Aires. El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes Joaquín Berriolo, Romina Rossi, Tamar Bergstein, Lucía Olloniego, Florencia Vollono, Candela Rodriguez, Sabrina Tosi y Federico Menza, y por los coaches Lucía Vilaseca, Pia Ruggieri, Melanie Ollero, Javier Galperin y Francisco Algorta, junto con la Head Coach, Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga, y el apoyo especial de Ignacio Suaráz Anzorena. Además, los oradores Joaquín Berriolo y Romina Rossi empataron en el primer puesto, obteniendo la mejor puntuación como oradores, junto con una estudiante de King’s College London.

Graduada de Maestría de Integración y Comercio Internacional obtuvo el segundo premio en el Concurso Anual de la Academia Nacional de Economía

La Mag. Victoria Martini, graduada de la Maestría de Integración y Comercio Internacional de la Facultad de Derecho (FDER), obtuvo el segundo premio en el Concurso Anual de la Academia Nacional de Economía; por su trabajo “Apertura Comercial e Innovación como motores de Desarrollo para Uruguay”, una adaptación de su trabajo de tesis en la maestría de la FDER.

Graduada de FDER es la nueva presidenta de URSEC

La Dra. Mercedes Aramendia Falco, gradauada y docente de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo, fue nombrada presidenta de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (URSEC). La URSEC tiene entre sus cometidos la regulación y el control de los servicios de telecomunicaciones y postales, los cuales tienen un rol clave para facilitar el acceso a los servicios digitales, así como para el adecuado desarrollo de la economía digital.

Alumnos de FDER participaron de programa en Nueva York

A través del acuerdo entre la Universidad de Montevideo (UM) y la Universidad de Fordham, Valentina Scarpelli y Federico Miller, alumnos de la Facultad de Derecho de la UM, fueron a Nueva York a participar al Legal English Program por un período de casi cuatro meses.

Dra. Isabel Laventure, docente de la FDER, fue premiada en los Women in Business Law Awards

La Dra. Isabel Laventure, graduada de la Facultad de Derecho de la UM (FDER), generación 2000, y docente de la Facultad, fue distinguida en los Women in Business Law Awards 2020, dentro de la categoría Best Tax Lawyer in Latin America. Esta entrega de premios virtual,  organizada por Legal Media Group, reconoció los logros de las mejores abogadas de América, así como también a aquellas firmas que poseen las mejores iniciativas y acciones para abordar la diversidad de género.  

Equipo de FDER destaca en FDI Moot 2020

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) participó nuevamente en la Foreign Direct Investment International Arbitration Moot (FDI Moot, por sus siglas en inglés), la competencia de oratoria más reconocida a nivel mundial de arbitraje de inversión, que tuvo lugar en la primera semana de noviembre de este año. El grupo, que se posicionó entre los 32 mejores equipos de casi cien universidades del mundo, se integró por estudiantes de la FDER, Tamar Bergstein, Joaquín Berriolo, Tomás Etcheverry, Pablo Pereira, Candela Rodríguez, Romina Rossi e Ignacio Uria, y por los coaches Francisco Algorta, Javier Galperin, Melanie Ollero, Pía Ruggieri, Lucía Vilaseca, Pilar Álvarez y Yael Ribco. La Head Coach fue la Prof. Mercedes Jiménez de Aréchaga. Los alumnos Joaquín Berriolo y Romina Rossi obtuvieron una mención por lograr puntajes dentro de los 50 mejores oradores de la competencia, entre los casi 300 que participaron.  

Alumnos fueron finalistas en competencia internacional en Suecia

Estudiantes de FDER obtuvieron el segundo lugar en la XII competencia Stockholm Pre Moot organizada por el estudio Mannheimer Swartling como encuentro de preparación para la XXVI Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot. El equipo integrado por Juan Pablo Trelles Figueira, Pia Ruggieri, Lucía Vilaseca, Franco Patrone, Nicole Szyfer, Valentina Scarpelli, Carmela Valenzuela y Javier Galperin, y dirigido por la docente Mercedes Jiménez de Arechaga, clasificó a semifinales con el puntaje más alto de rondas generales y disputó la final contra Aarhus University de Dinamarca. Asimismo, María Pía Ruggieri fue reconocida como segunda mejor oradora de la competencia.

FDER destacó en Viena

FDER se posicionó dentro del top 32 entre 372 universidades del mundo que participaron en la Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot en Viena. Los alumnos que representaron a la UM fueron Pía Ruggieri, Lucía Vilaseca, Franco Patrone, Nicole Szyfer, Valentina Scarpelli, Carmela Valenzuela Guntin y Javier Galperin. Lucía Vilaseca obtuvo una mención especial dentro de los mejores oradores de la competencia. Los estudiantes fueron guiados por un equipo de coaches, antes y durante la competencia, integrado por la Dra. Mercedes Jimenez de Arechaga (coach principal), Dr. Juan Manuel Rey, Dr. Mateo Noseda, Dra. María del Pilar Álvarez, Dr. Thomas James Biscomb y Dr. Juan Pablo Trelles Figueira. 

Profesoras fueron seleccionadas para participar de "Editatona"  

Mercedes Aramendía y Cristina Vázquez, profesoras de FDER, fueron propuestas por la Comisión de Género de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) para participar en "Editatona 2019". El objetivo del evento fue la creación y edición colectiva y simultánea en Wikipedia de artículos de perfiles de mujeres destacadas en comunicaciones y/o regulación.

FDER entre las mejores 10 universidades en competencia internacional de arbitraje 

Un equipo de alumnos de FDER obtuvo el noveno lugar entre más de cien universidades en la Competencia Internacional de Arbitraje más importante del mundo: Foreign Direct Investment International Arbitration Moot. El grupo de alumnos que compitió en esta edición incluyó a Lucía Vilaseca, Pia Ruggieri, Melanie Ollero y Francisco Algorta. El equipo que ayudó a prepararlos para competir tuvo como coach principal a la docente Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga, y congregó a los coaches —graduados de FDER— María del Pilar Álvarez, Elina Arocena Basso, Thomas James Biscomb, Yael Ribco, Juan Pablo Trelles Figueira y Mateo Miguel Verdías Mezzera. La participante Lucía Vilaseca obtuvo una mención especial por su trabajo como oradora en la competencia. 

FDER homenajeó a profesora por su trayectoria como docente en la carrera de Notariado

La Facultad de Derecho homenajeó a la Esc. María Elisa Guelfi Berruti por sus años dedicados a dar clase en la UM, con ocasión de su retiro de la docencia. La profesora dictó clases durante diez años en la materia Contratación Inmobiliaria I y II, en el último año de la carrera de Notariado. Desde el 2009 hasta el 2018 compartió el aula con diez generaciones de escribanos de la UM, incluyendo la primera generación de escribanos de FDER.

Alumnos destacaron en competencias internacionales de arbitraje 

Estudiantes de FDER fueron premiados en múltiples competencias internacionales de arbitraje de inversión; obtuvieron primer puesto en San Pablo y segundo puesto en Estocolmo, compitiendo contra 110 universidades del mundo. Los alumnos Thomas Biscomb, Javier Galperín, Lucía Vilaseca, Pia Ruggieri, Melanie Ollero, Francisco Algorta y Elina Arocena Basso, junto a sus tutores Juan Pablo Trelles Figueira, Mateo Verdías Mezzera, María del Pilar Álvarez, Yael Ribco y la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga, estuvieron presentes en tres competencias internacionales de arbitraje de inversión, logrando un nivel internacional altamente destacado en todas las instancias.  

Durante el segundo fin de semana de noviembre, los alumnos de la FDER cosecharon los frutos de una preparación con los más altos estándares, y alcanzaron el segundo puesto entre 110 universidades de todo el mundo en la FDI International Arbitration Moot 2018 en Estocolmo, la competencia global más reconocida en arbitraje de inversiones. Fue la primera participación de alumnos de la UM en FDI. El primer puesto lo obtuvo la Universidad Estatal Lomonosov Moscow (Rusia).  

A este hito en Estocolmo le precede la participación del mismo equipo en la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión FDI (III Pre-Moot anual) en San Pablo, en la cual obtuvieron el primer lugar. En la tercera edición de este certamen, organizado por el Instituto Sociocultural Ibrachina y el estudio jurídico Tozzini Freire, compitieron seis equipos de universidades uruguayas, argentinas y brasileras.

FDER destacó en la Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot en Viena

Los alumnos de la UM llegaron a semifinales, por lo que empataron en el tercer puesto con la Universidad de Columbia, entre 340 universidades. El equipo de FDER estuvo integrado por Elina Arocena, Pilar Álvarez, José Nicola, Thomas Biscomb y Mateo Verdías, y la coach principal fue la profesora Mercedes Jiménez de Aréchaga, junto a Juan Manuel Rey, Mateo Noseda, Carlos Brandes, Ma. Paz Lestido, Ma. Emilia Cadenas y Santiago Dutra. Además del logro grupal, la alumna Pilar Álvarez ganó una mención como oradora en la competencia. 

Alumna fue aceptada para estudiar en Harvard Law School

Paz Lestido, graduada de FDER, fue aceptada para estudiar en Harvard Law School. Estudiará un Master of Laws con aproximadamente 180 estudiantes de 70 países. Es un programa full-time que dura un año académico y permite elegir cursos y seminarios muy distintos, entre una lista de alrededor de 500 opciones, y también materias de otras facultades.

UM fue seleccionada como sede de la Competencia Internacional de Arbitraje

La UM fue elegida como sede de la Competencia Internacional de Arbitraje gracias a la destacada trayectoria de los estudiantes de Derecho que participan en este evento desde 2009. Hace seis años, la Universidad de Buenos Aires (UBA) invitó a la Universidad de Montevideo (UM) a participar en la Competencia Internacional de Arbitraje que tuvo lugar en la capital argentina.

Alumnos obtuvieron excelente desempeño en competencia internacional en Chile 

Los estudiantes de FDER que participaron en la VIII Competencia Internacional de Arbitraje en Santiago de Chile quedaron entre los ocho mejores y obtuvieron el premio a la mejor contestación de la demanda. El equipo estuvo integrado por Juan Pablo Rosati, Thomas Biscomb, Santiago Dutra, Mateo Noseda, Carlos Brandes, Juan Pablo Trelles y Juan Manuel Rey, Emilia Cadenas, Santiago Gatica, José María Nicola, Mateo Verdías, Carol Milwa, Pilar Álvarez, Jimena Ache, Carolina Rocha y Daniela Sztryk. 

Alumnos ganaron concurso "Aportes para el desarrollo del deporte en Uruguay"  

Thomas Biscomb y Mateo Verdías, alumnos de FDER, ganaron el concurso monográfico “Aportes para el desarrollo del deporte en Uruguay” organizado por el estudio Hughes y Hughes. El concurso consistió en la presentación de un trabajo de aporte al fomento, regulación y control de la actividad deportiva en Uruguay. El Tribunal estuvo integrado por el Dr. Alfredo Etchandy, sub-director de la Secretaria Nacional de Deportes; Dr. Luis Alberto Castillo, Presidente de la Federación Uruguaya de Basquetbol y el Dr. Pablo Ferrari, Secretario de la Unión de Rugby del Uruguay.  El trabajo presentado por Biscomb y Verdías se tituló “Estructuras jurídicas para el fomento del deporte: El fideicomiso financiero como herramienta al servicio del deporte”. En la ceremonia final, el Tribunal destacó que el trabajo se presentaba como una herramienta real para atraer inversiones al deporte uruguayo.

FDER obtuvo cuarto lugar en competencia internacional de arbitraje  

FDER quedó entre las cuatro mejores universidades en la VI Competencia Internacional de Arbitraje, que contó con la participación de más de sesenta universidades de todo el continente. Las rondas orales se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). El equipo de estudiantes de la Universidad de Montevideo estuvo integrado por Santiago Guadalupe, Katja Gugelmeier, Pilar Alvarez, Mateo Noseda, Pamela De León, Luciana Formento, Victoria Núñez y Thomas Biscomb. Por su parte, el equipo de coaches liderado por Mercedes Jiménez de Aréchaga estuvo integrado por Santiago Dutra, Martin Rosati, Carolina Secondo, Juan Manuel Rey y Santiago Gatica. El equipo de la UM tuvo una excelente participación al haber finalizado dentro de las mejores cuatro universidades en las rondas orales y recibido los premios a segunda mejor memoria de la demandada y novena mejor memoria de la demandante. 

Docente fue premiado por trabajo sobre la Ley Tributaria

Andrés Hessdörfer, profesor de Derecho Tributario, fue premiado por su trabajo “Fraude a la Ley Tributaria: un problema no resuelto por el principio de la realidad”. Además, fue distinguido como Relator Nacional para el 70° Congreso Mundial de la International Fiscal Association. 

Docente fue nombrado colaborador para Latinoamérica de la Fundación Euroamérica

Carlos Loaiza, profesor de Derecho Tributario y egresado de la primera generación de abogados de la FDER, ha sido nombrado colaborador para Latinoamérica de la Fundación Euroamérica. Se abocará al desarrollo y expansión de dichas actividades, así como a la colaboración en la representación institucional de la Fundación en el continente.

Estudiantes lograron buen desempeño en competencia en Viena

La UM se ubicó entre los 32 mejores equipos en la competencia Willem C. Vis Moot en Viena y obtuvo una mención de honor. Los estudiantes que participaron en nombre de la UM en la edición 2013 fueron: Santiago Dutra, Pablo Varela, Luciana Formento, Martín Rosati, Javier Napoleone y CarolinaSecondo. La head coach fue la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga. En el equipo de apoyo también participaron el Dr. Juan Manuel Rey y la Dra. Recha Rangachari del ICDR (Centro de Arbitraje Internacional con sede en Nueva York). 

Alumna fue seleccionada para programa en América Latina con beca de la Fundación Botín  

Jimena Olascoaga, alumna de FDER, fue seleccionada entre 40 estudiantes de América Latina para realizar un programa intensivo de formación en Estados Unidos, Brasil y España, de nueve semanas de duración; gracias a una beca de la Fundación Botín.

Alumnos obtuvieron octavo puesto en competencia internacional entre 282 universidades 

Estudiantes de FDER obtuvieron el octavo puesto en la clasificación a las rondas eliminatorias en la competencia de arbitraje internacional Willem C. Vis Moot 2012. El equipo estuvo integrado por Carolina Secondo, Agustina Pérez Comenale, Pablo Varela,  Martín Rosati (oralistas), Federico Fischer y Javier Napoleone. La coordinadora y coach del grupo fue la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga. Cuatro exalumnos que participaron en la competencia en años anteriores también cumplieron un rol de tutores: Santiago Gatica, Juan Manuel Rey, Sofía Klot y Yael Ribco. El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Nicolás Etcheverry, también formó parte de la delegación. En la edición 2012 participaron 282 universidades.  

ANII seleccionó proyecto FDER

El jurado de la convocatoria "Vinculación con Tecnólogos Uruguayos Residentes en el Exterior", de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), seleccionó un proyecto presentado por FDER, que representa una propuesta académica innovadora en materia de ciencia jurídica. El trabajo contó con el diseño y la participación de la Dra. Alina Celi Frugoni, docente e investigadora de FDER.

Alumnos obtuvieron tercer lugar en competencia internacional en Washington DC

Alumnos de FDER obtuvieron el tercer lugar en la quinta edición de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial celebrada en la American University College of Law en Washington. En 2009, la UM obtuvo el primer puesto de este certamen. Esta competencia, organizada por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nuestra Señora del Rosario y la American University College of Law, tuvo lugar en Washington DC. El equipo de la UM estuvo integrado por Mariana Slinger, Magdalena Díaz Sapelli, Leticia Goñi, Juan Mailhos y Santiago Rodríguez. La coach del equipo fue la profesora Mercedes Jiménez de Aréchaga con la colaboración de Juan Manuel Rey y Javier Napoleone. 

Junta Departamental de Montevideo homenajeó a alumnos y profesores de FDER  

La Junta Departamental de Montevideo homenajeó a alumnos y profesores de FDER por su destacado desempeño académico en la quinta edición de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial celebrada en la American University College of Law en Washington. El reconocimiento tuvo lugar el 29 de noviembre de 2012.

FDER obtuvo segundo lugar en competencia en Viena 

La facultad obtuvo el segundo puesto en la competencia Willem C. Vis Moot, que reunió en Viena a más de 250 equipos de las mejores universidades del mundo. Los estudiantes que participaron en nombre de la UM fueron: Carolina Secondo, Andrea Rupenian, Victoria Narancio, Sofia Klot, Santiago Gatica y Juan Manuel Rey. Amparo Lima formó parte del equipo, pero no viajó. La coordinadora del equipo fue la Dra. Mercedes Jiménez de Aréchaga. El decano Dr. Nicolás Etcheverry participó de la delegación. 

Docente fue elegido para integrar Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas 

El Dr. Santiago Pereira Campos, profesor de Derecho Procesal, fue elegido por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para integrar el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. 

Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay homenajeó a alumnos de FDER 

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay realizó, el miércoles 7 de setiembre de 2011, un homenaje a los estudiantes de FDER que alcanzaron el segundo puesto en la “18th annual Willem C. VIS International commercial arbiration moot 2010-2011”. Sofía Klot, Victoria Narancio, Andrea Rupenián, Carolina Secondo, Santiago Gatica y Juan Manuel Rey fueron los primeros participantes de la UM que compitieron en este prestigioso evento que se realiza en Viena y convoca a las mejores universidades del mundo.   

Centro de Casavalle agradeció a FDER consultorio jurídico 

El Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) otorgó dos diplomas a FDER, como forma de agradecimiento por el consultorio jurídico que brinda asesorías en esa institución. El CADI fue promovido por la Asociación Cultural y Técnica (ACT) y funciona desde 1992 en el barrio Casavalle. Allí se atiende a niños y mujeres de la zona buscando contribuir al desarrollo comunitario y a mejorar la calidad de vida de la infancia y la familia en situación de riesgo social. Su actividad se centra en la promoción de la mujer, facilitando su formación humana, cultural, profesional y social desde la primera infancia hasta la tercera edad.