Curso avanzado en Humanización en Salud

Objetivo

El curso busca que el participante se familiarice con los conceptos básicos y avanzados de Humanización en Salud. Esta actividad formativa consiste en adquirir y/o mejorar las competencias profesionales para humanizar el abordaje integral. A lo largo del curso, se profundizará en las dimensiones de la humanización en salud, las implicancias que tienen en la calidad asistencial y se realizará una discusión en taller analizando situaciones prácticas cotidianas.

Está orientado a profesionales de servicios sanitarios con titulación universitaria de medicina, enfermería, química farmacéutica, psicología clínica, psicología, trabajo social y fisioterapia.

Inicio: sábado 13 de agosto de 2022

Horarios: sábados 9 a 12 h

Duración: de agosto a noviembre (un total de 48 horas)

TEMAS

Introducción a la humanización

Des-humanización en salud

Arquitectura humanizada

Síndrome post hospitalización

Qué quieren los pacientes de la asistencia sanitaria

Inteligencia emocional en salud

Cuidados humanizados

En enfermería

Atención centrada en la persona

Competencias del personal sanitario

Proyecto HUCI

Qué es el proyecto HUCI

Buenas prácticas

Humanización en Oncología

Humanización de la atención al final de la vida con Cuidados paliativos

Comunicación en Salud

Comunicación efectiva

Cómo dar malas noticias

Comunicación interprofesional

Síndrome de desgaste profesional

Medición del síndrome profesional

Efectos físicos y psicológicos del desgate

TALLERES

Taller de prevención del desgaste

Taller de estrategias de auto cuidado

Taller efectos de la pandemia COVID en la humanización

Taller de mindfulness

Taller de vivir bien y ser feliz

Taller de comunicación efectiva y empática

Taller de toma de decisiones al final de la vida

Taller de negociación para el manejo de conflictos en salud

Taller de impacto de la musicoterapia

Taller de experiencia del paciente

Dr. Gabriel Heras. Fundador de Proyecto HUCI y jefe de la UCI del Hospital Comarcal de Granada, Motril, España.

Dr. Nicolas Nin. PhD. Miembro de Proyecto HUCI, coordinador de la Unidad Centro COVID I y II ASSE. Gerente Médico, Diaverum-Uruguay. Director del Centro de Ciencias Biomédicas, UM.

Mag. Patricia Schroeder. Directora del Máster en Dirección de Comunicación. Profesora de Comunicación Estratégica en FCOM y en la Escuela de Negocios IEEM. Asesora de Comunicación en el MSP. Directora Ejecutiva del Centro de Ciencias Biomédicas, UM.

Dr. Gustavo Kusminsky. Médico Hematólogo. Docente en la Universidad Austral, Argentina.

Lic. Verónica Rojas. Enfermera Investigación Clínica, Unidad de Paciente Crítico HCUCH Responsable del Proyecto HU-CI en Chile.

Dra. María José Soler. PhD en Psicología. Docente UM y en el IEEM. Presidenta de Jóvenes Fuertes Uruguay. Presidenta de la AUPP (Asociación Uruguaya de Psicología Positiva).

Dra. Ana Guedes. Médica Internista. Oncóloga Diplomatura en Cuidados Paliativos UdelaR, Escuela de Graduados. Ex Grado III, coordinadora de Cuidados Paliativos CASMU. Coordinadora del Curso avanzado de Cuidados Paliativos, UM.

Dr. Luis Ubillos. PhD. Subdirector en Instituto Nacional del Cáncer INCA-ASS.

Dra. Delfina de Achaval. PhD en Salud Mental I Integrando Neurociencia & Mindfulness en Programas de Bienestar.

Lic. Patricia Cuesta. Jefa de Enfermería del centro COVID II, ASSE.

Lic. Cecilia Pugliese. Psicóloga experta en desgaste profesional.

Lic. Florencia Krall. Directora Ejecutiva en FUNDACION HUMANIZA JOSEFINA. Abogada y magíster en Inteligencia Emocional.

Dr. Gerardo Pérez. Director del Proyecto Hospital Tango. Médico Nefrólogo.

Dra. Mariana Noya. Medico Intensivista y Cardióloga, San José.

Lic. José Manuel Velazco. Enfermero. Comité ejecutivo. Responsable de Formación y Certificación en PROYECTO HU-CI. ATUR (Asociación de trasplantados del Uruguay).

Por más información

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.