Curso avanzado en Ecodoppler Vascular

Curso de ultrasonografía “Ecodoppler Vascular”.

Lograr que los estudiantes sean capaces de:
• Conocer los principios básicos, indicaciones, contraindicaciones y limitaciones técnicas del ecoDoppler, y la interrelación de esta técnica con otros métodos diagnósticos.
• Conocer y manejar cabalmente las diversas herramientas del laboratorio vascular no invasivo con especial énfasis en el el Ecodoppler vascular.

Dirigido a profesionales con el título de médico general y experiencia previa en manejo de ecógrafo, que quieran desempeñarse en el área de Ecodoppler vascular. El curso será desarrollado en formato mixto con clases teóricas presenciales/virtuales y prácticas específicas asegurando que el estudiante adquiera conocimientos y destrezas para la realización de todos los estudios del programa, así como los fundamentos que le permitan profundizar en diversos aspectos de la técnica en un futuro.

Un diferencial en la carrera

La ultrasonografía Doppler vascular (duplex scan) es actualmente la técnica de imagen diagnóstica más utilizada para evaluar la anatomía y hemodinamia vascular, siendo el estudio inicial de la mayoría de las afecciones, tanto arteriales como venosas. La ecografía Doppler se utiliza para detectar el flujo sanguíneo que puede ayudar a diagnosticar una multitud de afecciones, desde arterias bloqueadas hasta aneurismas. También se puede utilizar para controlar la hemodinamia después de una cirugía e incluso para monitorear la salud de un bebé antes de nacer.

Esta tecnología basada en el ultrasonido ha avanzado considerablemente en los últimos 40 años. Sus múltiples modalidades de examen proveen una imagen en tiempo real, muy precisa y confiable de la anatomía y función vascular, totalmente comparable a la obtenida por métodos invasivos. Anteriormente, los cirujanos vasculares se instruían sobre el flujo de la sangre en el laboratorio de angiografía, ahora también pueden aprender en el laboratorio vascular no invasivo.

DURACIÓN: 12 semanas
DETALLES:
• Clases teóricas - lunes y martes de 18 a 20h. Modalidad online sincrónico
• Clases prácticas - SMI, Sociedad Médica Universal, Centro Médico Salto

Requisitos para aprobar
• Asistencia a 15 de las 18 clases teóricas.
• Asistencia 80% clases prácticas.
• Realización personal de 5 ITB tutorizados.
• Observación activa de un mínimo de 40 ecoDoppler.
• Realización personal de al menos 20 estudios de ecodoppler tutorizados (al menos uno de cada tema).
• Aprobación del examen teórico (con porcentaje mayor o igual a 60 %).
• Aprobación del examen práctico.

Otorgamiento del Diploma
Cumplidos todos los requisitos curriculares y elevados todos los informes favorables, se otorgará un certificado de aprobación.

MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. Principios básicos de US. Instrumentación. Manejo de los controles. Modos: B, Doppler color, Doppler pulsado y continuo, análisis espectral de la onda de flujo,  medición de volumen de flujo.
    Doppler continuo e Índice tobillo brazo.

MÓDULO 2 URGENCIA Y EMERGENCIA

1. Ecodoppler arterial oclusión arterial aguda, aneurismas periféricos.
    Trauma vascular.
    Ecodoppler venoso de MMII trombosis venosa profunda y superficial.
    Ecodoppler testicular
    Punciones ecoguiadas.

MÓDULO 3 NEUROLOGÍA

1. Ecodoppler carotídeo y de arterias vertebrales.
    Ecodoppler transcraneano

MÓDULO 4 RENAL

1. Fistulas arterio-venosas mapeo preoperatorio.
    Control de fistulas, medición de volúmenes, estenosis.
    Ecodoppler de arterias renales y riñón trasplantado.

MÓDULO 5 ABDOMINO PÉLVICO

1. Patología aorto-iliaca (estenotica y aneurismatica).
    Ecodoppler abdomino pelvico (espleno-portal, mesentérico, Sindromes compresivos y de congestión pélvica)

MÓDULO 6 PERIFÉRICO

1. Ecodoppler testicular
    Malformaciones vasculares.
    Arterial de MMII (ateroesclerosis, aneurismas periféricos)
    Venoso de MMII (Insuficiencia venosa, vein mapping)

Dr. Alfredo Prego, cirujano vascular.
Dr. Martín Alvez, cirujano vascular.
Dr. Fernando Sciuto, radiólogo intervencionista.
Dr. Julio Pontet, intensivista y presidente de la Soc. Uruguaya de Medicina Intensiva.
Dr. Sebastián Sarutte, cirujano vascular.
Dr. Luis Catalina, imagenólogo, referente en Fundación Favaloro en Ecodoppler Vascular.
Dr. Oscar Bottini, presidente de la Comisión de Educación de la Unión Internacional de Flebologia y presidente del equipo de redacción del Consenso Latinoamericano de Vein Mapping.

Por más información

Los datos personales recogidos en esta consulta serán incorporados y tratados en una base de datos cuya finalidad es recibir y responder consultas. El responsable de la base de datos es la Universidad de Montevideo, ante la cual podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión, todo lo cual se informa en cumplimiento de la Ley N°18.331 del 11 de agosto de 2008. Para proceder al envío de su consulta deberá indicar si está de acuerdo con la cláusula de consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales.