Preguntas Frecuentes

1. ¿El DPSP (Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales) me asigna una empresa para realizar la práctica?
El alumno seleccionará y contactará a la empresa en la cual desea realizar la práctica.

2. ¿Qué plazos tengo para presentar o hacer la práctica?
El primer plazo es el 31 de octubre. Por lo tanto todos los alumnos activos, a fines del mes de octubre, tienen que haber realizado una de las siguientes dos acciones:
-Registrado su práctica profesional.
-Exonerado su práctica profesional por estar trabajando.

3. ¿El Departamento me puede ayudar en caso de que no logre conseguir empresa donde realizar la práctica?
Sí, el DPSP puede brindar herramientas para su búsqueda.
Horario: de 9 a 17hs.
Mail: psp@um.edu.uy

4. ¿Cuándo debo realizar las prácticas profesionales?
Se pide una práctica anual, preferentemente al finalizar el año académico.

5. ¿Puedo hacer dos prácticas en un mismo lugar?
Sí, siempre y cuando sean diferentes tipos de tareas las que se realicen.

6. ¿Puedo realizar una práctica en la empresa de un familiar?
Se descarta esa opción.

7.¿Puedo presentar mi trabajo como práctica?
Si el alumno actualmente se encuentra trabajando, un mínimo de 20 horas semanales, podrá exonerar la Práctica Profesional correspondiente al año cursado.

8. ¿Qué debo presentar para exonerar las prácticas en caso de estar trabajando?
-Un mail a psp@um.edu.uy del estudiante, firmado por el mismo, donde se solicite la exoneración de la pasantía y se especifique el motivo de la solicitud.
-Una carta de la empresa, con fecha del mes corriente y en papel membretado, en la que conste que el estudiante es empleado activo y que incluya los siguientes datos: cuándo comenzó a trabajar, el horario que cumple, firma, aclaración de la firma y cargo del signatario. Esta carta se puede escanear y enviar en el mail mencionado anteriormente. Último recibo de sueldo, fotocopiado o escaneado.

9. ¿Puedo cancelar una práctica que ya haya registrado?
Que se haya registrado sí, pero una vez subida la nota a la Escolaridad no se puede cancelar.

10. ¿Puedo registrar la práctica una vez comenzada la misma?
Es importante registrar la práctica antes de su comienzo y enviar el plan de trabajo correspondiente, caso contrario se aplicará descuento a la evaluación final.

11. ¿Qué es el signatario?
Es la persona encargada de firmar el acuerdo entra la Empresa y la Universidad.

12. ¿Qué pasa si, al comenzar la práctica, la empresa me cambia el tutor?
No sucede nada, lo importante es que el tutor que te esté asignado nos envíe la evaluación al final de la Práctica.

13. ¿Cuál es mi responsabilidad ante la evaluación, qué debe realizar el tutor?
El alumno solicitará al Tutor de la empresa que complete, firme y selle el Formulario de Evaluación, con los comentarios que considere conveniente. Será responsabilidad del alumno asegurarse de que el DPSP haya recibido la Evaluación en tiempo y forma.

14. ¿Cuánto es el mínimo de horas que debo hacer?
Se requieren 160 horas.

15. Si hago el doble del mínimo de horas, ¿se cuenta como dos prácticas?
El mínimo por cada pasantía es de 160 horas cada una, independientemente de la cantidad de horas de cada práctica se toma como una.