08.12.2017 |

“Turistas intelectuales: viaje, política y utopía en escritores de la revista Sur”

La conferencia que se realizó el jueves 30 de noviembre en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) contó con la participación de Mariana Moraes, investigadora del Centro e integrante del Sistema Nacional de Investigadores

La conferencia “Turistas intelectuales: viaje, política y utopía en escritores de la revista Sur” se basó en el trabajo de investigación doctoral que realizó Mariana Moraes en la Universidad de Navarra. “Desde entonces me he enfocado en la literatura de viajes de escritores rioplatenses, abordándola especialmente desde la perspectiva del estudio de las redes intelectuales y la circulación de ideas”, dijo la investigadora.

En esta oportunidad se realizó un acercamiento a los testimonios de viaje de Victoria Ocampo, María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada a través del análisis de su vínculo con la diplomacia de las ideas y el viaje político entre los años 1940 y 1960. “Mi objetivo fue abordar una faceta poco conocida del grupo Sur y su contacto con lo foráneo”, indicó Moraes.

Los textos tratados en la conferencia permitieron realizar una aproximación a las tensiones y ansiedades que experimentaron los intelectuales liberales del siglo XX ante las utopías y desafíos políticos. “Desde el panamericanismo de Roosevelt, la reconstrucción de Europa en la posguerra, el comunismo de China y la Unión Soviética, hasta la Revolución cubana”, fueron abarcados en la ponencia, según Moraes.  

El material tratado posee un rol fundamental en la difusión de imágenes culturales y nacionales en un periodo que fue atravesado por la propaganda, de allí surge el interés de estudio. Sin embargo, Moraes afirmó que “el principal aporte de esta investigación se encuentra en el corpus analizado, puesto que una parte considerable del mismo es fruto de un trabajo de exhumación realizado en archivos y hemerotecas”.