23.11.2017 |

Colección del CEDEI forma parte del Programa Memoria del Mundo

Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR y representante de la UNESCO, entregó el 22 de noviembre un diploma a la UM que acredita esta distinción a la Colección Cervantina Arturo E. Xalambrí

El Comité Regional para América Latina y el Caribe, del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, anunció 16 nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo. Entre ellas se encuentra la Colección Cervantina A. Xalambrí del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI).

La UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo en 1992, luego de que las grandes colecciones del mundo fueran saqueadas o destruidas, con el objetivo de preservar la conservación y el acceso al patrimonio documental.

Este año el Comité Regional se reunió en la isla Curazao, en el Caribe, donde “ninguno de los nueve miembros tuvo alguna duda al tomar la decisión, unánime, de inscribir este registro documental en el Programa Memoria del Mundo”, dijo Guilherme Canela haciendo referencia a la Colección Cervantina A. Xalambrí. 

La inclusión de la Colección en el Registro Regional no solo implica un reconocimiento mundial, sino que también significa cumplir con los tres grandes principios del Programa Memorias del Mundo que son: preservación, acceso y socialización.  “Yo hago mis votos de que esta decisión del comité sea también un incentivo para que ustedes lo sigan”, agregó Canela.

Concluida la entrega del certificado, Juan Manuel Gutiérrez Carrau, Rector de la UM, agradeció el reconocimiento e invitó a Fernando Aguerre, Director del CEDEI, a decir unas palabras en nombre de la Universidad y del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica.

“Agradecemos la decisión de incorporar a la Colección Cervantina en este Registro Regional del Programa Memoria del Mundo. Además de poseer un gran valor literario esta colección tiene un valor patrimonial e histórico. Con este reconocimiento también se guarda la memoria y la labor del propio Xalambrí”, afirmó Aguerre.

La Colección Cervantina A. Xalambrí, que hoy forma parte del CEDEI y del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, comenzó como un proyecto de Arturo E. Xalambrí bibliófilo uruguayo, que dedicó su vida a lo que él llamaba “el apostolado del buen libro” y que veía realizado en la obra inmortal de Cervantes. De allí nació su pasión por el coleccionismo hasta llegar a poseer el acervo cervantino más importante de América del Sur, que fue objeto del reconocimiento de la UNESCO. Xalambrí nacido en Montevideo en 1888 y fallecido en 1975, dejó un legado histórico que hoy se haya accesible al público en general