01.08.2017 |

Culminó la VIII edición de Jornadas de Historia y Cultura de América

En el encuentro internacional de investigadores y universitarios organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la UM y el CEDEI se abordó el tema “Historias entrelazadas: las Américas y el mundo en los siglos XVIII, XIX y XX. Sociedad, política y cultura”

Las Jornadas de Historia y Cultura de América es el único evento sobre este tema que se lleva a cabo en Montevideo desde el año 1998, organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM. Su octava edición se organizó en conjunto con el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) entre el 27 y 28 de julio.

En las jornadas se desarrollaron nueve simposios y dos mesas de jóvenes americanistas en las que participaron 85 investigadores y universitarios de varios países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Estados Unidos de América, Francia, España e Inglaterra. “El propósito es unir, mediante la investigación y la reflexión compartida, a las Américas entre sí y con otros lugares del mundo, especialmente con Europa. Desde hace varias décadas viene creciendo el interés por historias que van más allá de lo local, lo provincial o de lo nacional. El resultado ha sido la aparición de ricos subgéneros: uno de ellos es el de las historias entrelazadas. Éste permite fijar la atención en análisis que vinculan a países, regiones y continentes”, explicó el director del CEDEI Dr. Fernando Aguerre.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Felipe Fernández-Armesto, PhD miembro de Oxford University, historiador británico y profesor titular en Notre Dame University (USA). Por otro lado, la conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Jordi Canal, Maître de conférences (profesor titular) de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales - Centre de Recherches Historiques (CRH, Paris).

En el marco de las jornadas, el Profesor Fernández-Armesto recibió la distinción de “Profesor Consultante de la Universidad de Montevideo, entregada por el rector Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau el miércoles 26 de julio.

Las VIII Jornadas tuvieron el auspicio del Archivo General de la Nación, los ministerios de Educación y Cultura, Turismo, Relaciones Exteriores y también de la Intendencia de Montevideo.

Ver programa aquí