01.08.2017 |

Niñez y pedagogía en las imágenes de los manuales escolares de fines del s. XIX

En las VIII Jornadas de Historia y Cultura de América organizadas por el CEDEI, la Magister en Historia por la Universidad de Montevideo Silvana Espiga expuso en el simposio “Infancia, Educación y Sociedad”

En las VIII Jornadas de Historia y Cultura de América, el viernes 28 de julio Silvana expuso sobre “Niñez y pedagogía en las imágenes de los manuales escolares de fines del siglo XIX”. ¿Qué es el abandono hoy? ¿Qué es el abandono a fines del siglo XIX? Son algunas de las preguntas sobre las que reflexionó en la mesa redonda moderada por la docente e investigadora de Historia Dra. Laura Osta.

Silvana es docente de Historia, egresada del IPA, hace 23 años. De 2014 a 2016 cursó el Máster en Historia que ofrece la Facultad de Humanidades y Educación de la UM y, actualmente, es profesora en el Consejo de Formación en Educación.

Además de la docencia, también le apasiona la investigación. Como proyecto final del máster presentó el estudio titulado “La infancia normalizada: Libros, maestros e higienistas en la escuela pública uruguaya 1885-1918”. En la siguiente entrevista habla sobre la investigación que luego publicó como libro y fue nominada a los premios Bartolomé Hidalgo 2016 en la categoría Historia Nacional.

¿Cuál es el tema del libro?

El libro tiene como objeto de estudio la infancia con un enfoque de la historia socio cultural, lo cual es un debe en la historiografía nacional. Estudié la infancia escolarizada. En particular, cómo se da ese proceso de normalización de la infancia en el periodo de 1885-1918. Es un periodo que está muy estudiado y trabajado, entonces me introduje en la época, en particular en el discurso del higienismo social, en una época de una sociedad nueva, de inmigrantes y caracterizada por el analfabetismo. Analicé cómo el discurso higienista se fue incorporando e insertando en las prácticas educativas y los discursos pedagógicos. Por eso estudié qué tipo de maestros había y qué tipo de niño se quiso formar. Es un momento donde empiezan los primeros estudios antropométricos y también del cuerpo en un sentido histórico, atravesado por el poder e ideologías. Entonces también se aborda el tema del cuerpo, cómo se trabaja y qué presencia tiene dentro del aula.

Hay tres variables que yo tomo en el estudio que son los manuales escolares, el rol del maestro. Mi punto de partida para el análisis es el aula, y al aula llego a través de las descripciones de los libros diarios, los manuales, las circulares y los decretos que son los que elabora el director de la escuela. Entonces, es una mirada micro, pero que me permite ver transversalmente todo esto que está pasando.

¿Qué te motivó a abordar este tema?

Me importa cómo se forman los niños hoy porque la sociedad tiene muchos problemas de violencia, de género y de abandono. Yo tengo dos hijos. Entonces me pregunto, ¿qué tipo de niños queremos formar? ¿qué lugar le damos a la infancia como sociedad?

A veces hay prácticas que son muy naturalizadas y que corresponden a paradigmas y posturas políticas e ideológicas. Además, seleccioné una zona cronológica que me interesa mucho, porque tiene que ver con toda la formación del estado moderno. El discurso en la historia es básicamente androcéntrico, bastante patriarcal y a esas construcciones las podés identificar a fines del siglo XIX, principios del XX.

Al principio comencé con un paradigma desde el género, pero después elegí un enfoque socio cultural porque me permite ampliar la mirada. ¿Por qué nuestra sociedad es cómo es? Es porque hay construcciones culturales muy anidadas que explican los problemas que tenemos hoy en día.

¿Cuál es el público objetivo del libro?

Su lectura es accesible para cualquier público, pero es de gran utilidad para psicólogos, médicos, educadores, y personas que estén interesadas en temas vinculados a la infancia.