28.03.2017 |

Comenzaron tareas de conservación en el CEDEI

La conservación preventiva y de organización del archivo Arturo E. Xalambrí se realiza con la ayuda de Iberarchivos-Programa ADAI

El archivo es un valioso patrimonio documental y fuente primaria que une la historia, la literatura y el arte, junto a los esfuerzos por la educación y la cultura, que toma como centro de irradiación la figura de Cervantes y también su obra. Por eso, el proyecto presentado se denominó “Colección Cervantina Arturo E. Xalambrí: organización, conservación y difusión de los documentos de su archivo. 1a. etapa".

La colección tiene un volumen estimado en 9 m. lineales y las fechas extremas de producción de sus documentos se ubicarían a finales del siglo XIX y al inicio de los años 70 del siglo XX. El estado de conservación de la masa documental es heterogéneo. En soporte papel hay cartas, postales, sellos (filatelia), álbumes de fotografías con cierto deterioro y fotos sin acondicionar, entre otros.

Cabe destacar la correspondencia personal mantenida entre Xalambrí y reconocidos cervantistas como el Dr. Juan Sedó Peris-Mencheta (España), Francisco Rodríguez Marín (España), Joaquín Entrambasaguas (España), Dr. J. Givanell Mas (España), Ernesto Jaumeandreu Opisso (España), Luis Maffiotte (España), Bartolemé J. Ronco (Argentina) y con importantes figuras relacionadas al ámbito cultural de su época como Juan Zorrilla de San Martín (Uruguay) y los escultores, Pablo Serrano (España), Vicente Vilarrubias (España), el coleccionista Dr. Carlos A. Pueyrredón (Argentina), entre otros.

Fotografías dedicadas por personalidades como Francisco Rodríguez Marín, Juan Zorrilla de San Martín, Ricardo León, Ramón Menendez Pidal, Leopoldo Eijo y Garay (obispo de Madrid-Alcalá) son otros de los importantes documentos que contiene el archivo.

El proyecto, liderado por la Archivóloga Berta Igoa, se está desarrollando en su primera etapa y tiene como finalidad arbordar especialmente la organización y la conservación preventiva de documentos de acuerdo a las pautas de preservación documental del soporte papel: textos, portales y fotografías. Este trabajo, realizado por profesionales, va a aportar el valor agregado que necesita el archivo para estar accesible al público investigador.