16.11.2016 |

Primeras Jornadas Cervantinas en el CEDEI

Cervantistas de varios países conocieron la colección A. Xalambrí

Con la declaración de Montevideo como “Ciudad Cervantina” en 2015, la capital del país y sus instituciones públicas y privadas adquirieron el compromiso de ofrecer un marco de actividades culturales. Esta iniciativa tiene el objetivo de difundir y profundizar el rico acervo de la lengua y la literatura que llevó a su esplendor Miguel de Cervantes Saavedra, autor del inmortal “Quijote de la Mancha”, y perseguir las huellas cervantinas en Montevideo. Son numerosas las actividades que la Comisión de Montevideo Ciudad Cervantina -integrada por dos representantes de la UM- viene ofreciendo en este primer año de vida.

Dos grandes acontecimientos señalan los meses de octubre y noviembre. El primero es el festival cervantino, iniciado hace ya algunas semanas, con una variada oferta de teatro, música, danza y exposiciones, que se prolongará hasta diciembre.

El segundo acontecimiento corresponde a las Jornadas Cervantinas de Montevideo que, bajo el título “Desde el Quijote: 400 años de cervantismo”, constituye el más importante encuentro internacional de cervantistas realizado en Montevideo. Las instituciones organizadoras de estas primeras jornadas son: Universidad de la República (Facultad de Humanidades), Universidad de Montevideo (CEDEI) y Academia Nacional de Letras; apoyan ANEP, Consejo de Formación en Educación y Universidad Católica del Uruguay.

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre se han dado cita más de treinta especialistas, profesores universitarios e investigadores de la lengua y la literatura, y cerca de cien participantes. El 15 de noviembre se inauguró el congreso en la Biblioteca Nacional con la conferencia del Dr. José Montero Reguera (Universidad de Vigo, España). El mismo día, a la hora del receso, los principales especialistas presentes en el encuentro fueron recibidos en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI/UM) para conocer de cerca la “Colección Cervantina A. Xalambrí”, que atesora este centro de la Universidad de Montevideo, referente principal de la declaratoria de Montevideo Ciudad Cervantina.

La exhibición que se preparó para este encuentro consta de libros valiosos por su antigüedad y ediciones, obras de gran formato con grabados e imágenes de reconocidos artistas, y ediciones de “El Quijote de la Mancha” en numerosas lenguas extranjeras.

Entre otros distinguidos visitantes se dieron cita en el CEDEI: el escritor español Alfonso Mateo Sagasta; el antiguo presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas, el español José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid); la reconocida especialista Ruth Fine (Universidad Hebrea de Jerusalem); el profesor Jorge Chem Sham (Universidad de Costa Rica) integrante de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; las profesoras mexicanas María Stoopen Galán (Universidad Autónoma de México), Nieves Rodríguez Valle (El Colegio de México), y María José Rodilla (Universidad Autónoma de Iztapalapa); las profesoras argentinas Julia D´ Onofrio (UBA), María Elena Fonsalido (Universidad Nacional Gral. Sarmiento), Alicia Parodi (UBA), Clea Gerber (UBA), y Juan Diego Vila (UBA); de Chile, Francisco Cuevas y Jessica Castro (Universidad de Chile); y de Brasil las profesoras Marta Pérez Rodríguez (Instituto Cervantes de Brasil) y María Augusta Da Costa Vieira (USP).

En el programa está prevista la visita de la antigua casa de D. Arturo Xalambrí, hoy adquirida por la Universidad Católica del Uruguay.

Las jornadas continúan los días 16 y 17 de noviembre en la sede del Centro Cultural de España y culminan con la lectura “a tres voces” de algunas páginas de “EL Quijote de la Mancha” por Jorge Arbeleche, Jorge Bolani y la eximia actriz Estela Medina.