04.05.2017 |

UM invita a Misa por la fiesta de Álvaro del Portillo

El Beato Álvaro del Portillo impulsó la fundación de la UM. El 12 de mayo habrá una Misa a las 19:30 hs. en María Auxiliadora con ocasión de su fiesta

El viernes 12 de mayo la Iglesia Católica celebra la fiesta del Beato Álvaro del Portillo, primer sucesor del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer. En sus años al frente de la Obra, don Álvaro impulsó iniciativas educativas y sociales en varios países. Una de ellas fue la fundación de la Universidad de Montevideo, con el objetivo de promover una educación universitaria que busque transmitir una cultura de servicio y de apoyo al desarrollo del país a través del trabajo.

Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y, más adelante, Filosofía y Letras. Después de incorporarse al Opus Dei, trabajó junto a san Josemaría en España y luego en Roma. Después del fallecimiento del fundador de la Obra, fue elegido como su sucesor. Murió en Roma el 23 de marzo de 1994.

Durante sus años al frente del Opus Dei, don Álvaro promovió el desarrollo de iniciativas sociales en varios países. En ese período al menos 46 instituciones comenzaron sus actividades con este fin en América, África, Europa y Asia. En Uruguay surgieron tres: la Asociación Uruguaya de Escuelas Familiares Agrarias, el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (Cadi) y el Centro Educativo Los Pinos. Algunos de estos proyectos se pueden conocer en el documental “Trabajar para los demás”

El 27 de setiembre de 2014 tuvo lugar su beatificación en Madrid, su ciudad natal. Para esa ocasión, el Papa envió una carta al entonces Prelado del Opus Dei, don Javier Echevarría, en la que destaca “su amor a Dios y a los demás” y su “corazón acogedor con todos y buscando siempre lo positivo de los demás, lo que une, lo que construye”. “También yo deseo unirme a vuestra alegría y dar gracias a Dios, que embellece el rostro de la Iglesia con la santidad de sus hijos”, agrega Francisco.

Con ocasión de la fiesta de don Álvaro, se celebrará una Misa el viernes 12 de mayo a las 19:30 hs. en la Iglesia Parroquial María Auxiliadora (talleres Don Bosco).