PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA

"Participación activa de la familia" fue el título de la mesa con que se inició la jornada del nuevo ciclo de Pensar Uruguay celebrado el miércoles 19 de agosto en la sede central de la UM.

El Soc. Luis Eduardo González brindó algunas estadísticas actuales en materia de hogar y familia, partiendo de una convicción simple: cuanto más prósperos e informados sean nuestros hijos, mejor será el futuro del país y mayor será su desarrollo humano; y de una asociación empírica que según los datos disponibles (nacionales e internacionales) es muy vigorosa: los hijos que viven con sus dos padres serán más prósperos e informados que los demás.

Por su parte, el Ec. Alejandro Cid disertó sobre la necesidad de invertir en políticas familiares que apunten cada vez más a edades más tempranas; más aún, a la formación de padres como pilares básicos de la familia e iniciadores en el crecimiento y educación de esos hijos.

La Directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Begoña Grau expuso los desafíos para la inclusión de personas discapacitadas en distintos ámbitos y la realidad de que muchas veces, los casos exitosos en materia de inclusión son fruto de la incorporación de pequeños ajustes y adaptaciones.

Finalmente, el Secretario Nacional del Sistema Nacional de Cuidados del MIDES Soc. Julio Bango presentó el proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el rol de la familia en el diseño, implementación y evaluación del apoyo que recibe en materia de cuidados.

Los títulos de las exposiciones fueron los siguientes:

-Estadísticas actuales en materia de hogar y familia. Dr. Soc. Luis Eduardo González, investigador, docente y Director de CIFRA.

-Condiciones de partida, complementariedad y sustitución de las inversiones de los padres en sus hijos. Dr. Ec. Alejandro Cid, investigador, docente y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo.

-Programa Nacional de Discapacidad. Lic. Begoña Grau, Directora del Programa Nacional de Discapacidad.

-Sistema Nacional de cuidados. Soc. Julio Bango, Secretario Nacional del Sistema de Cuidados.