27.11.2018 |

Los roles de la Filosofía y la neurociencia

Francisco O´Reilly presentó el libro “¿Somos o no somos nuestro cerebro?” de Juan Francisco Franck en la Biblioteca Universitaria

“Con Juan Francisco me une una amistad de casi diez años y, al leer el libro, recordé las cenas que tuvimos discutiendo algunos de estos temas”. Así comenzó la presentación del ensayo “¿Somos o no somos nuestro cerebro?” a cargo del Director del Departamento de Filosofía de la UM Francisco O´Reilly. A su lado, se encontraba el autor: Juan Francisco Franck. El encuentro, al que asistieron, estudiantes, graduados, profesores y autoridades, tuvo lugar en la Biblioteca Universitaria el viernes 23 de noviembre. 


O´Reilly explicó que el objetivo del libro es “marcar los límites” entre el papel de la neurociencia y el de la Filosofía en el estudio del hombre. Más adelante, Franck indicó: “Evidentemente la neurociencia ha contribuido mucho al conocimiento de nuestra conducta, entonces mi ensayo no es una crítica a la neurociencia, sino a la interpretación que es frecuente hacer de ella”. El filósofo argentino agregó luego que el ensayo intenta mostrar con varios argumentos que “lo central en el hombre —se llame alma, mente, conciencia o persona— es algo inmaterial” y que, aunque la biología que signa su cuerpo le es esencial, “el hombre se entiende a partir de algo que es más que materia”.


En relación a esta idea, O´Reilly agradeció al autor su intento de “recuperar el oficio propio de la Filosofía, que es pensar lo pensado; es decir, pensar la ciencia”. Y, sobre esto, agregó que uno de los retos de los filósofos es no centrarse únicamente en un tema o autor, sino asumir conocimientos nuevos y reflexionar sobre el lugar que ocupan en el desarrollo del conocimiento. 


Indicó que el ensayo recoge la bibliografía contemporánea sobre este tema “desde las perspectivas más fuertes de las neurociencias hasta los filósofos que se han ocupado de los avances neurocientíficos”. En ese sentido, aseguró que la publicación ayuda a pensar no solo “en cómo superar el reduccionismo científico”, sino también en evitar “la tentación” de que el estudio del cerebro agote la interpretación de los problemas humanos. 


“El halago principal es que Juan Francisco con su experiencia nos invita al desafío —y lo digo teniendo a algunos alumnos de Filosofía aquí— del no fácil ejercicio de la interdisciplinariedad, que no es solo yuxtaponer mentes, sino que es escuchar tratando de entender la razón que hay en el otro. O sea, generar un diálogo en ese sentido platónico donde los dos tienen una confianza de que hay algo que descubrir en el medio. Eso implica recuperar el sentido de la Filosofía, que es asumir el pensar contemporáneo, asumir la información que aparece nueva y tratar de darle entendimiento y ayudar a pensar”, expresó O´Reilly. 

Juan Francisco Franck es Doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein y Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Cursó también estudios de postdoctorado en la Universidad de Friburgo (Suiza) y realizó estancias de investigación en EEUU, Italia y España. Es investigador en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral (Argentina). Enseña Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina). Fue director del Departamento de Filosofía de la UM (2009-2014). Ha publicado numerosos artículos y es autor de dos libros.