31.05.2018 |

Mapa de un engaño

El ciclo “Biblioteca en la noche” recibió al Dr. Álvaro Diez de Medina, quien presentó su investigación histórica que llevó a la publicación de su último libro

El pasado jueves 24 de mayo el Dr. Álvaro Diez de Medina presentó su libro "Mapa de un engaño: el lado oculto de la trama tupamara" en el marco de la actividad “Biblioteca en la noche”, organizada por la biblioteca universitaria. Diez de Medina es abogado, periodista, ha representado a Uruguay como embajador en Estados Unidos y es docente de Pensamiento político y social en la UM.

Esta última investigación y composición literaria hace referencia a la época de los tupamaros en torno a los escritos de Héctor Amodio Pérez durante su reclusión en el Batallón Florida en el año 1972. Luego de su ponencia compartió la noticia de que realizará una donación al Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM de algunos materiales que se utilizaron en su investigación y para hacer el libro. Entre ellos se encuentran:

- Una transcripción a máquina efectuada en España por Alicia Rey Morales del texto compuesto por Héctor Amodio Pérez, que describe la situación mientras ambos se hallaban detenidos y a disposición de las Fuerzas Armadas en el Regimiento de Caballería Mecanizado N° 9.

- Dos juegos de fotocopias del llamado "Libro de Héctor Amodio Pérez" que se encuentra en el denominado "Archivo de la lucha armada David Cámpora", anotadas por Héctor Amodio, tal como le fue entregado al propio Amodio, y luego por Alvaro Diez de Medina.

- Dos juegos de fotocopias anotadas por Héctor Amodio Pérez del manuscrito que compuso mientras se hallaba detenido y a disposición de las Fuerzas Armadas en la sede del Batallón Florida: contiene anotaciones y concordancias de Amodio Pérez y Diez de Medina. Tres ejemplares de la transcripción manuscrita y mecanografiada de las "hojillas de fumar" que incluían el supuesto libro de Héctor Amodio, tal como la hizo el periodista Jorge L. Marius: contiene anotaciones y correspondencias de Amodio y de Álvaro Diez de Medina.

- Fotocopia del supuesto "libro de Amodio Pérez" que presuntamente obró en poder del Tte. Gral. Luis V. Queirolo y le fuera entregado por éste al periodista Alfonso Lessa.

- Fotocopia del manuscrito redactado por Héctor Amodio mientras se hallaba detenido en la sede del Batallón Florida, y que presuntamente obró en poder de su padre, Mateo Amodio, permaneciendo enterrada en una bolsa hasta 1982, y luego en manos de una familiar de Amodio, hasta 2015.