05.05.2017 |

Misterio y vigencia de un tango

El profesor Elbio López Raffo y Boris Púa rindieron homenaje a la Cumparsita, un siglo después de su creación, en una nueva edición de “Biblioteca en la Noche”

“¿Qué misterio tiene la Cumparsita que, luego de 100 años, es capaz de generar esta ambientación donde muchas veces estamos sobrecogidos frente al impacto que nos causa su tremenda vigencia?”, preguntó el profesor Elbio López Raffo al comenzar el encuentro de “Biblioteca en la Noche” dedicado al tango uruguayo que trascendió el tiempo y la geografía y sigue presente un siglo después.

Durante el evento en la Biblioteca de la Universidad de Montevideo (UM) el 27 de abril, Raffo y Boris Púa trasladaron a los presentes a la época de esplendor del tango y a la gestación de uno de sus temas más famosos: la Cumparsita. Para ilustrar el fenómeno, Raffo contó que el 19 de abril de este año —a 100 de su primera interpretación en el café La Giralda— el tango de Gerardo Matos Rodríguez sonó simultáneamente en 54 ciudades del mundo que la homenajearon.

El docente de la UM e investigador del tango, permitió a los presentes escuchar diferentes versiones de la Cumparsita y desarrolló, luego de cada una, aspectos propios. Boris Púa complementó el relato con la historia del nacimiento del conocido tango. Afirmó que Matos Rodríguez grabó por primera vez la Cumparsita el 10 de mayo de 1917 en Bs. As.

Raffo participó en el especial “La Cumparsita” del diario El Observador —elaborado, entre otros, por los graduados de la UM Juan Marra, Cecilia Arregui y Marcela Maceda— que explora la historia y permanencia de la composición que fue proclamada Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay.

Audio del encuentro