11º encuentro Universidad-Empresa

En 1997 la UM implementó como materia curricular un Programa de Prácticas Profesionales con el fin de complementar la formación teórica de sus alumnos con experiencia laboral en diversas empresas. Siguiendo este objetivo, en el año 2007 se realizó la primera edición del Encuentro Universidad-Empresa (EUE), una feria laboral donde los alumnos y egresados de la UM tienen la oportunidad de vincularse con algunas de las empresas más importantes e influyentes a nivel nacional e internacional.

La actividad se realiza año a año en las instalaciones de la propia universidad, donde más de 20 empresas presentan sus propuestas de prácticas y salidas laborales, y sus programas de jóvenes profesionales de forma directa y personalizada. De esta forma, los estudiantes conocen de primera mano lo que el mercado laboral demanda en términos de competencias, habilidades y valores, y se conectan con los referentes de reclutamiento y selección de las organizaciones de su interés.

El coordinador del evento y director del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales de la UM, el Lic. Mario Molina, afirmó que las expectativas para cada edición del encuentro son diferentes, pero estos nuevos desafíos son los que permiten el crecimiento de la actividad, tanto en cantidad de empresas participantes como en la cantidad de alumnos y docentes que activamente hacen parte de la misma.

Empleabilidad: una responsabilidad

“Sin duda son tiempos difíciles a nivel de empleo en nuestro país, por lo cual tenemos una mayor preocupación y responsabilidad respecto a la inserción laboral de nuestros jóvenes estudiantes, lo cual nos impone el desafío de ser más profesionales e innovadores, tanto en el perfil de empresas que se presentan, así como en relación a las actividades paralelas que se desarrollan en el marco de la feria laboral. Además de los stands interactivos, organizamos presentaciones de las empresas dentro de las clases, demostraciones prácticas y talleres, los cuales permiten a los alumnos conocer en profundidad la propuesta de valor de las organizaciones participantes”.

“Si bien la exposición se realiza durante dos días en la sede central de la UM y otros dos días en la sede de Facultad de Ingeniería, para nosotros se trata del marco para muchas otras acciones que se prorrogan a lo largo de varios días más, e incluso semanas. Tratamos de “dosificar” la cantidad de actividades y la información que brindamos a los jóvenes, generando un vínculo fuerte con los expositores, para que además de los días con el stand, puedan generar otras actividades diferentes con el segmento de estudiantes de su interés. Con algunas consultoras hacemos talleres sobre armado del CV, preparación para la entrevista laboral y búsqueda activa de empleo, y con las diversas empresas preparamos actividades “a medida”, para darle continuidad a su presencia en la expo”, señaló Molina.

UM: pionero en contar con un hub laboral on line

“El año pasado, en el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales, presentamos nuestro “Hub laboral”. Se trata de una bolsa de empleo digital que concentra los llamados laborales de las empresas que solicitan perfiles a la UM, junto con oportunidades laborales especialmente seleccionadas, publicadas en el portal Gallito.com, referente de empleo en nuestro país.  Sin duda es una plataforma clave que facilita a nuestros estudiantes la búsqueda de empleo. Esta herramienta considera el perfil del alumno según la carrera y presenta las mejores oportunidades del sector público y privado, tanto de Montevideo como del interior. Además, la información se actualiza en tiempo real, por lo cual ofrecemos una gran cantidad de ofertas laborales ordenadas y con un sistema de postulación simple y rápido”, explicó Molina.

Dejá una buena impresión

El concepto elegido para este año es “Dejá una buena impresión”. “Es un mensaje fresco. Todos los años buscamos un camino diferente para seguir alineados con la visión que venimos construyendo juntos desde hace años”.

El EUE es la oportunidad de oro para que los estudiantes aprendan a presentarse profesionalmente, ya que en la modalidad de la feria los chicos tienen pocos segundos para dejar una primera impresión, ya sea buena o mala.

“Este encuentro es la llave para que muchos comiencen su carrera profesional, nada más y nada menos, por eso hicimos énfasis en esta línea. Como se dice usualmente ‘solo hay una oportunidad para dejar una primera buena impresión’, explicó Molina.

Hoy este concepto es bidireccional, ya que también representa un reto para las empresas que buscan captar los mejores perfiles para su organización. En resumen: tanto los alumnos como las empresas tienen el desafío de crear un mensaje claro y ajustado a su perfil y expectativas, de vender su idea apropiadamente.

Fechas y sedes: 

9/4 y 10/4 - Sede Central, Prudencio de Pena 2544