Facultades e Institutos

  Profesores

  Nuevos Alumnos

  Biblioteca

  Servicios

  Alumni

  Noticias

  Actividades

  Reportajes

  Galerías

  Blogs

  Contáctanos

  Redes Sociales  
Próximas actividades:
02/08  Seminario de Oncología general para el primer nivel de...
02/08  Inicio de cursos del 1er. y 2º año de la Maestría en...
03/08 Seminario del IEEM: Orientar la negociación al cliente
03/08 Comienzo de Abogado por un día
  La UM en titulares  
27/07 Sociedaduruguaya.org: "Taller de toma de decisiones...
27/07 Observa.com.uy: "Taller de toma de decisiones sanitarias"
15/07 Búsqueda: "Los adolescentes aumentan su popularidad cuando...
Ver todos los titulares
  Reportaje  
Promover el voluntariado es construir una sociedad mejor
08/03/2010 - La Universidad de Montevideo ofrecerá durante el primer semestre de 2010 el seminario "Servicio Social Voluntario". El profesor Fernando Salas estará a cargo de las sesiones; como coordinadora participará la alumna de intercambio Rachel Puckett.

¿Por qué resulta fundamental abordar la temática del voluntariado con los universitarios? La sociedad civil tiene características y funciones propias, que son muy diferentes de las del gobierno o el mercado. La sociedad civil es el terreno del accionar voluntario motivado por consideraciones culturales (como son los valores y las creencias). "Las naciones con una sociedad civil más dinámica gozan de un mayor capital social (entendido como lazos de confianza, cooperación y reciprocidad entre sus habitantes), una democracia más sólida (por el control ciudadano de las instituciones políticas que se agrega a los frenos y contrapesos republicanos) y una gestión más eficiente y pluralista de las políticas públicas", señala el profesor Fernando Salas, que trabaja como docente en las facultades de Comunicación y Humanidades de la Universidad de Montevideo.

A partir de las afirmaciones antes establecidas queda en evidencia la necesidad de fomentar el espíritu solidario dentro de la sociedad para mejorar las vidas de quienes la integran. En este sentido, la Universidad de Montevideo promueve desde hace años el voluntariado entre sus alumnos y profesores. Las actividades que desarrolla el Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, el Voluntariado UM (VUM) y las pasantías sociales de los profesorados de la Facultad de Humanidades son algunos ejemplos.

El objetivo general del seminario "Servicio Social Voluntario" es capacitar a los estudiantes para que puedan involucrarse en la solución de los problemas sociales a través de la reflexión y la acción. En esta línea, las clases teóricas abordarán temas específicos desde la visión de algunos expertos. Todos los alumnos de la UM están invitados a participar del curso, especialmente los alumnos extranjeros, ya que es una buena oportunidad para que se vinculen con realidades del país que quizá no conocen.

¿Qué expectativas se generan en torno al nuevo curso?
Salas: "Estamos muy ilusionados porque creemos que permitirá a los profesores y alumnos que participen incorporar vivencialmente los valores y virtudes que contribuirán a su calidad humana y profesional. También será muy rico desde el punto de vista académico, permitiéndonos reflexionar sobre realidades, formas de trabajo, y problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad civil. A su vez, nos genera muchas expectativas la posibilidad de acercarnos y cooperar con personas e instituciones que contribuyen tanto a la mejora de nuestra sociedad".

Un elemento para destacar del programa del seminario es que permitirá a cada participante colaborar con una organización de la sociedad civil uruguaya. Éstas necesitan del trabajo voluntario, ya que son organizaciones sin fines de lucro que atienden a casi 400.000 beneficiarios en todo el país, de los cuales el 96% están en situación de pobreza (según datos de la CEPAL, citados en el sitio de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo).

"Pretendemos que los participantes del seminario avancen en la comprensión de la sociedad civil, sus diversas acepciones, su actual papel dentro de la sociedad uruguaya, sus potencialidades y también sus limitaciones. Asimismo, queremos que aumente su compromiso y vinculación con esta dimensión tan importante de la vida en sociedad", reflexiona Salas.

{MODULO DE IMAGENES}

Fernando Salas trabajó durante ocho años en el centro educativo Los Pinos, situado en Casavalle. Ha sido, junto con Adolfo Garcé, consultor de la Intendencia Muncipal de Montevideo. Su tarea fue evaluar el impacto de las políticas de empleo juvenil que se realizan en convenio con la sociedad civil. También participó en el programa de pequeñas donaciones del Banco Mundial. Obtuvo el primer premio en el XIV concurso de ensayos y monografías del CLAD con un trabajo en el que se analiza la interacción entre INAU y la sociedad civil en la implementación de políticas de infancia. Junto a dos profesores de la UM, Rosario Queirolo y Victoria Gómez, se encuentra en la etapa final de un estudio de la cobertura de los temas sociales en la prensa latinoamericana, en el que colaboran profesores de la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad de la Sabana (Colombia), y de la Universidad de Piura (Perú).

Rachel Puckett es una estudiante de intercambio que viene de la Universidad del Carolina del Norte (Estados Unidos). Rachel tiene una vasta experiencia en proyectos similares al seminario "Servicio Social Voluntario" en su universidad de origen.

 
Prudencio de Pena 2440 - Tel: (598-2) 707 44 61 - Montevideo, Uruguay mapa de UM
Todos los derechos reservados Universidad de Montevideo 2008