Mensaje del director

Bienvenido a la página web del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo (UM). El CEDEI tiene como misión promover y facilitar el acceso de todas las personas a sus fondos bibliográfico-documentales, con el fin de fortalecer la información, investigación y difusión de la cultura iberoamericana. Esta tarea se realiza también optimizando las condiciones de preservación y el desarrollo de su acervo. Los principales campos de conocimiento vinculados a sus fondos bibliográficos son los siguientes: historia y geografía de Iberoamérica (en particular la historia y la geografía del área atlántica y las del Río de la Plata); lengua y literatura españolas (con énfasis en Cervantes y el Siglo de Oro español); pensamiento español y latinoamericano; cultura iberoamericana y derecho; arte; y prensa escrita uruguaya.

El CEDEI es un centro académico abierto a profesores investigadores, estudiantes universitarios y terciarios, periodistas, funcionarios diplomáticos y de organismos públicos nacionales e internacionales. También quienes por un interés personal desean profundizar en algún aspecto de la cultura iberoamericana pueden dirigirse al CEDEI para recibir información.

Para cumplir sus cometidos, el centro cuenta con bibliotecólogos e investigadores y un consejo asesor que colabora en la orientación de las cuestiones estratégicas, vínculos académicos, innovación tecnológica, intercambios, programa de difusión cultural y política relacionada con donaciones y compra de nuevos materiales.

Desde sus orígenes, la UM fue recibiendo -a título de donación, legado, o cesión- colecciones de libros, revistas, diarios, mapas y documentos, también archivos personales. Todo este cúmulo de información fue confiado a la Universidad por personas, familias e instituciones. La UM sigue siendo responsable de la buena conservación de estos materiales que, en el CEDEI encuentran, un espacio adecuado para la consulta por parte del público interesado. Este acervo, forma parte del patrimonio cultural de una ciudad –Montevideo- y de un país -Uruguay- y por esta razón está al servicio de todos los integrantes de la comunidad local y nacional.

El CEDEI posee una sala equipada para atender las necesidades de los investigadores y estudiosos de la historia cultural de Iberoamérica. Los fondos bibliográficos deben ser consultados en la sede del centro al igual que los documentos en general. Su sala de conferencias ofrece la posibilidad de realizar actividades diversas como: exhibiciones, audiciones y encuentros académicos. Entre otras acciones culturales destinadas al público no habitual del CEDEI, sus puertas están abiertas a jornadas de sensibilización con los clásicos de la literatura dirigidas a niños y jóvenes, en particular a través de los fondos de la sección Cervantina de la Colección A. Xalambrí.

La ubicación de este centro cultural en el Parque de los Aliados, en un lugar con fuerte accesibilidad en la ciudad de Montevideo, contribuye a su presentación como un espacio de referencia de la cultura iberoamericana.