07.05.2014 |

UM recuerda a Gary Becker, premio Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía Gary Becker falleció el sábado 3 de mayo a los 83 años según informó la Universidad de Chicago. Becker era reconocido por haber aplicado los principios de la Economía al comportamiento humano. El director del Centro de Investigaciones Aplicadas: Familia, Educación y Pobreza, Dr. Alejandro Cid, lo recuerda.

En el año 2000 Becker visitó la Universidad de Montevideo y ofreció una interesante conferencia que giró en torno a la importancia de la familia. Tras la visita, Becker fue designado miembro académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UM (FCEE).

A lo largo de su carrera, Becker empleó análisis económicos para estudiar problemas sociales como el crimen, la discriminación y la adicción, además de asuntos poblacionales y estructuras familiares. "Gary fue un intelectual pionero que tuvo un impacto realmente destacable en el mundo y era un individuo extraordinario", dijo en un comunicado el rector de la Universidad de Chicago, Robert Zimmer.

Becker obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1955 y publicó el libro The Economics of Discrimination (La economía de la discriminación) dos años más tarde. Investigó los prejuicios en torno a las minorías bajo el prisma de la Economía.

Su libro de 1981 A Treatise on the Family (Un tratado sobre la familia) concluyó que las mujeres trabajadoras tenían menos hijos en parte porque el tiempo con el que contaban se había hecho más valioso, de acuerdo a la página en internet. Becker también se desempeñó como asesor económico del exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, según informó un despacho de Reuters.

El director del Centro de Investigaciones Aplicadas: Familia, Educación y Pobreza, Dr. Alejandro Cid se refirió al hecho contestando las siguientes preguntas:

¿Cuál fue el principal legado de Gary Becker?
Hasta 1950, el área de Family Economics era prácticamente inexistente. Se consideraba a la familia como un mero agente pasivo en la economía. Gary Becker fue el primero en sistematizar científicamente los efectos de la familia sobre la Economía. Desde las primeras contribuciones de Becker, los estudios económicos sobre las decisiones que se toman dentro de la familia (número de hijos, emigrar,…) y los efectos sobre los comportamientos individuales de su miembros (ahorrar, delinquir, estudiar, trabajar,…) crecen de manera sostenida, y contagian también a científicos de otras áreas sociales.

En su momento: ¿qué significó su visita al Uruguay?
Para Uruguay significó recordarnos la necesidad de centrar el progreso económico en las personas y en la generación de su capital humano: las familias son responsables de gran parte de la formación de actitudes y valores escenciales (actitudes hacia la honestidad, hacia la responsabilidad, hacia el trabajo duro, hacia el superar las caídas), no sólo para el buen funcionamiento de un sistema de mercado, sino también para el comportamiento político y social.

¿Cómo crees que lo recordarán?
Lo recordarán como un revolucionario y un científico que se animó a decir que, “la familia es la institución más importante en cualquier sociedad. La familia juega un rol crucial a la hora de curar las ineficiencias del sistema de mercado. La familia es la responsable de mucha de la inversión en capital humano de los niños (conocimientos, habilidades, salud), y como el capital humano es el factor clave para el crecimiento de la Economía, el rol de las familias es especialmente importante. A largo plazo, los países que se desarrollen más serán los que tengan estructuras familiares más sólidas”.

¿Cómo te influyó a ti como investigador?
Me influyeron tres características de este premio Nobel: la pasión por entender los problemas sociales contemporáneos y por sugerir líneas de acción; la necesidad de estudiar más para cuidar la rigurosidad científica de nuestros descubrimientos como investigadores; y el procurar superar las barreras de ideologías o preconceptos, fomentando un diálogo basado en la razón, en la observación y en la apertura.

Foto extraída de Ideas de Babel

La conferencia de Becker, que reunió a 400 personas, se encuentra transcrita en una de las revistas de la facultad de economía UM y se puede leer en el siguiente link.
También pronunció una conferencia para profesores e investigadores de la UM y para administradores públicos y privados de fondos de pensiones, la cual puede leerse en este link.