23.04.2009 |

Rafael Alvira en la UM

En el marco del lanzamiento del Instituto Superior de Educación, el catedrático de la Universidad de Navarra ofreció una conferencia titulada "La filosofía escondida en el mundo de hoy".

La Universidad recibió nuevamente al destacado profesor y pensador, en esta oportunidad, con un doble propósito: escuchar sus lúcidos puntos de vista y presentar un nuevo instituto que comenzó a funcionar en la Universidad de Montevideo. El objetivo del INSE es desarrollar las carreras, programas y seminarios que se ofrecen en el área de educación y, en última instancia, trabajar por "los cambios que la educación necesita en el país", según remarcó el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Fernando Aguerre.

El discurso de Alvira comenzó con reflexiones acerca del por qué de la filosofía, seguido de un análisis del hombre como ser social y finalmente la definición de la estructura de la sociedad actual. Para el profesor en la actualidad pueden identificarse escuelas filosóficas bien conocidas y que tuvieron su apogeo en épocas pasadas. Según Alvira, éstas surgieron en el período tardoantiguo, un momento de la historia con características similares a las que se viven actualmente: fuerte individualidad y gran desorden social. En ese marco surgieron el Estoicismo, el Escepticismo y el Epicureísmo, tres escuelas que se reflejan claramente en el comportamiento actual y, sobre todo, en el afán por escapar del miedo, una característica que -para Alvira- es la principal que define al hombre de hoy.

Refiriéndose a la importancia del ser humano como un ser sociable, el profesor expresó: "Se es más humano en un ambiente más humano, de ahí la importancia de instituciones como ésta. Lo más importante que tenemos que hacer en nuestra vida es alcanzar la identidad, y la alcanzamos con dificultad y siempre con la ayuda de los demás. Pero si el ambiente no es bueno es más difícil para nosotros alcanzar nuestra propia identidad. El ambiente es el principal factor educativo". En el podcast que integra esta nota se incluyen otros pasajes de la conferencia de Alvira.

Instituto Superior de Educación

Con respecto al nuevo Instituto Superior de Educación, Aguerre destacó que su origen se remonta a los inicios de la Universidad. "En el estatuto universitario ya estaba contenida la raíz de este instituto. Será la forma en que la UM continuará desarrollando las carreras, programas y seminarios que se ofrecen en el área de educación". A su vez remarcó que el objetivo principal del INSE es "lograr los cambios que la educación necesita en el país".

Por su parte, la profesora Lucía Bervejillo dijo que este lanzamiento "no hace más que concretar el anhelo de la Universidad de estar presente en su labor con todo lo que tiene que ver con la educación en nuestro país". Explicó además que la Universidad siempre mostró una preocupación por la formación de docentes universitarios, con el objetivo final de mejorar la calidad de la educación. "Primero queremos formar educadores, y luego docentes de una materia u otra. Entendemos que el compromiso que nos une, más allá de las diferencias, es el de estar formando personas."

Como parte de las actividades del nuevo instituto se realizarán viajes al interior del país, para organizar talleres y seminarios de formación docente. De este modo podrán acceder a esa formación los profesionales que actualmente trabajan en el interior y no pueden viajar a Montevideo, pero que tienen la preocupación por seguir formándose y creciendo a nivel profesional.

Para finalizar, la profesora expresó: "Entendemos que el INSE es el ámbito propicio para el desarrollo de estas distintas líneas de trabajo, tanto en la docencia universitaria, en la formación de directivos y en lo que es formación de docentes de enseñanza media. Como también entendemos que es ámbito propicio para el desarrollo de la investigación en el área de la educación."