23.10.2017 |

23 de octubre: Día del Periodista

Conversamos con los profesores de la UM que ejercen esta profesión

El Día del Periodista se celebra en Uruguay para conmemorar lo que se considera como el origen de esta profesión en el país. Un 23 de octubre de 1815, José Artigas calificó al “Prospecto Oriental” de Mateo Vidal, encargado del primer periódico de Uruguay, como una “herramienta fundamental” para la promoción de la libertad de prensa en un oficio enviado al Cabildo de Montevideo.

En esta proclama se destacó la importancia de la prensa libre, responsable e independiente como condición fundamental en la promoción de la democracia. “Los periodistas terminan siendo claves para consolidar las democracias y para darle libertad a los pueblos”, comentó al respecto Daniel Supervielle, profesor de la Facultad de Comunicación de la UM.

Hoy hace más de 200 años se dio uno de los primeros pasos en el reconocimiento de la profesión periodística. Por eso hablamos con los profesores de la Facultad de Comunicación de la UM para que nos den su perspectiva sobre la actualidad del periodismo.

“Creo que ser periodista hoy implica varios desafíos: estar a la altura para sobrevolar todo el ruido, la saturación de información y distracciones que recibo todos los días, todo el tiempo”, explicó Juan Manuel Gari, periodista y profesor del área de comunicación escrita en la UM. “Sobre todo en un contexto en el que la llamada posverdad está tan extendida, es decir, las afirmaciones que se basan no en los hechos sino en las emociones o deseos (las mentiras de toda la vida)”, agregó Álvaro Pérez, coordinador del área de Periodismo en FCOM.  Por su parte, Daniel Supervielle afirma que: “Ser periodista hoy es tener una responsabilidad muy grande porque son los garantes de que circule la información que hace libre a los ciudadanos. Libres de todo tipo de presiones políticas, empresariales o religiosas”.

Para Pérez, “es tarea de los periodistas desmontar esa ficción con los hechos contrastados y no dar por buenas las declaraciones sin haberlas antes contrastado con los datos de la realidad.” Además, Gari comentó: “El desafío también está en la capacidad de hacerlo de una manera atractiva, eligiendo los formatos, recursos y canales adecuados, de manera de conseguir atención para mi trabajo que, si lo hago, es porque creo que la merece.”

La concepción del periodismo como una profesión que requiere de la ética, la honestidad y los valores como pilares se consagró hace más de un siglo (ese 23 de octubre de 1815). Por eso le preguntamos a los profesores de la UM qué consejo les darían a sus alumnos en este contexto.

Gari explicó: “Suelo decirles que sean cuidadosos con su trabajo. Que, de alguna manera, su materia prima son las vidas de otras personas, por lo que hay que ser muy respetuoso y tener empatía.” Para Pérez, hay que “tener curiosidad por la condición humana, porque escribimos sobre personas y para personas.” Por otro lado, Supervielle agregó: “El primer consejo que le doy a mis alumnos es que si eligen el camino del periodismo, saben que es un camino solitario, un camino de mucho coraje, de mucha valentía y que están cumpliendo un rol fundamental para el desarrollo de la libertad y de la humanidad”.