15.09.2017 |

Moda: un negocio que no se improvisa

Expand y la UM coorganizan el seminario Fashion Retail, que tendrá lugar el jueves 28 de setiembre y estará a cargo de dos expertos en gestión de moda

“La moda es un asunto muy difícil, es un negocio. Puedes ser el mejor diseñador, ser muy creativo y novedoso, tener las mejores ideas, pero si todas ellas se quedan en tu habitación y no son usadas por alguien, entonces no estás en el negocio”. Esa fue la respuesta de Carolina Herrera a una periodista de CNN durante una entrevista.

Sobre el grupo de trabajo y el “estilo de gestión”, la diseñadora venezolana agregó: “Lo más difícil es tener al equipo adecuado. Si no hubiera tenido a mi equipo detrás de mí, no estaría aquí sentada. La moda es una colaboración de muchas personas. Creo que tienes que tratar a las personas que trabajan contigo como tu familia”.

Gestionar un equipo y un negocio. A eso apunta el seminario de Fashion Retail que tendrá lugar el jueves 28 de setiembre y es coorganizado por la carrera en Gestión de Moda y Tendencias de la UM y Expand. La actividad estará a cargo de Favio Barón, director de Grupo Fashion Market y director académico del primer Diplomado de Fashion Business de Argentina, y Elvira Chiarino, directora de Indira Design y directora académica de la tecnicatura en Gestión de Moda y Tendencias de la UM.

Rocío Salaberry, cofundadora de Expand, explicó que este seminario busca profesionalizar y capacitar a dueños, gerentes, supervisores y encargados de tiendas, con el fin de ayudarlos a “expandirse y crecer”. En Uruguay, este objetivo implica conocer el contexto local que, como explicó Chiarino, presenta un reto: “Ser un país chico, por un lado, y por el otro con muy poca industria textil nacional, es un doble desafío para las marcas para tener colecciones completas, originales, lindas y que no sean demasiado caras... Hay que buscar y seguir buscando nuevos destinos de compra para importar y de venta para exportar”.

Por esa razón, el seminario presenta dos partes. Durante la primera, el argentino Favio Barón, con larga trayectoria en fashion retail y director de la revista empresarial de moda Fashion Market, se encargará de una capacitación teórica y luego práctica. A continuación, Chiarino hablará sobre la aplicación a la realidad de Uruguay.

La referente de la carrera de Gestión de Moda y Tendencias de la UM estudió Contador Público y un Máster in Fashion Design en el Instituto Marangoni de Milán. Luego de eso, comenzó un trayecto en el mundo de la moda, y vinculado a la gestión, que incluyó a Uniform, Lonsdale, Chic Parisien y Grupo Disco. Contó que siempre necesitó el “análisis numérico y la proyección de ventas” para estudiar el desarrollo de una temporada y así conocer a su público objetivo, y planear la siguiente. “A medida que fui ascendiendo de puestos, como directora de moda en Parisien y luego gerente textil en Grupo Disco, cada vez utilicé más las herramientas de gestión, que son fundamentales en todo negocio”, contó.

“¿Un consejo para las mujeres que buscan entrar en el negocio de la moda?”, preguntó la periodista de CNN a Carolina Herrera. “En primer lugar, tienes que amarlo. Segundo, debes recordar que no va a ser fácil. Tendrás muchos problemas. Debes tener perseverancia. Incluso si no funciona, tienes que seguir adelante. Tienes que ser fuerte y tener el talento para hacerlo, porque sin talento, ¿cómo puedes hacer moda?”.

Día: jueves 28 de setiembre

Horario: A partir de las 9:30

Lugar: Sede de Maestrías y Postgrados de la UM (Puntas de Santiago 1564)

Costo: $1800