Traumatólogos UM hicieron su pasantía en el Hospital de Zúrich

Egresados de la Especialización en Traumatología y Ortopedia fueron elegidos para trabajar en uno de los 10 mejores hospitales del mundo
Traumatólogos UM hicieron su pasantía en el Hospital de Zúrich

Los traumatólogos Facundo Crosa, Nicolás Galli y Magdalena Hartwich, egresados de la Especialización en Traumatología y Ortopedia del Centro de Ciencias Biomédicas (CCB) de la UM, viajaron a Suiza para documentar casos de cirugía ortopédica. Trabajaron en el servicio de Traumatología del Hospital universitario de Zúrich, un centro de referencia en la región que se cuenta entre los 10 mejores hospitales del mundo.  

Los médicos viajaron en el marco de su trabajo en ICUC, un grupo de investigación centrado en la educación médica, que busca crear una plataforma de aprendizaje basada en datos sólidos de centros médicos de renombre. Fue creado por un equipo uruguayo y es liderado por el médico traumatólogo Alberto Fernández Dell’Oca, coordinador de la especialización en la UM. ICUC cuenta con el respaldo de cuatro centros médicos líderes en Europa y el del Hospital Británico en Uruguay, y posee registros de más de 1.000 casos quirúrgicos.  

Para formar parte de la plataforma, los centros médicos deben estar de acuerdo con el concepto principal detrás del proyecto científico. De esta forma, se realiza un registro continuo y completo por parte del equipo del ICUC de cada procedimiento quirúrgico realizado por cirujanos seleccionados durante el período de registro. 

Los tres médicos uruguayos fueron seleccionados por el senior staff de ICUC y pudieron desempeñarse en uno de los lugares más prestigiosos del planeta. “Fue una experiencia muy enriquecedora en lo humano y lo profesional. Trabajé mano a mano y aprendí de los referentes en Traumatología y Ortopedia y en uno de los mejores centros del mundo”, comentó la Dra. Hartwich.  

A su regreso después de las semanas de trabajo en Suiza, reflexionó: “Generé vínculos humanos y profesionales que me permiten, más allá de lo interpersonal, intercambiar y ampliar las herramientas para la práctica de la profesión. Esto, por supuesto, tiene un impacto directo en la atención con el paciente”. 

Galería de imágenes