Alumnos de Derecho colaboran con reinserción de privadas de libertad

Realizaron entrevistas a reclusas y prepararán talleres de asesoramiento jurídico
Alumnos de Derecho colaboran con reinserción de privadas de libertad

Una veintena de estudiantes de 3°, 4° y 5° año de Derecho visitaron esta semana la Unidad Penitenciaria Nro. 5 (Cárcel de Mujeres), en el contexto del Plan Ve, que se propone reducir el índice de reincidencia de las personas privadas de libertad a través de la formación técnica, el desarrollo personal, el asesoramiento y el vínculo con oportunidades laborales.

Los estudiantes, acompañados por tres docentes y por la coordinadora del proyecto, realizaron 40 entrevistas a reclusas, en base a un cuestionario pre armado. El objetivo era conocer el contexto de las mujeres privadas de libertad, sus intereses, necesidades e inquietudes. El resultado de esas entrevistas servirá de feedback para organizar talleres sobre derecho laboral, derecho de familia y derechos humanos, que luego recibirán las reclusas en los seis meses previos a su egreso. Los mismos serán dados por abogados de estudios jurídicos que forman parte de la Fundación Pro Bono Uruguay.

Los alumnos de Derecho concurrieron voluntariamente a la visita y valoraron la experiencia de modo muy positivo. Conocieron la realidad de la cárcel de mujeres y las vidas de las reclusas, colaborarán con la elaboración de los talleres y se involucraron en un proyecto que va a ser de impacto en la vida de estas mujeres y en su reinserción en la sociedad.

Aprobado por el Instituto Nacional de Rehabilitación, Plan Ve es un programa de Pre-Egreso que busca reducir la reincidencia colaborando en la reinserción socio-laboral de mujeres privadas de libertad, a través de la formación integral y su posterior nexo e inducción al mundo laboral. El programa cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, el Comisionado Parlamentario y la Unidad Penitenciaria Nro.5, además de instituciones educativas, fundaciones y empresas.

Estudiantes de Derecho fueron a la cárcel de mujeres.