26.12.2018 |

Directora del MDC disertó en Cumbre de Comunicación Interna

Patricia Schroeder participó del evento organizado por la Asociación Uruguaya de Comunicación Interna y Comunidad RH

La directora del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) Patricia Schroeder participó como disertante en la segunda edición de la Cumbre de Comunicación Interna en Montevideo organizada por la Asociación Uruguaya de Comunicación Interna (AUDECI) y Comunidad RH. El encuentro tuvo lugar el 14 de diciembre en el Hyatt Centric.

El tema de su ponencia fue la gestión de la comunicación interna durante una crisis. La directora del MDC explicó que hoy no es posible ver un problema que afecta a una organización como algo únicamente externo: “Ya no hay frontera entre comunicación interna y externa”. Sobre esto, citó como ejemplo el conflicto que se generó en torno a los días de Navidad en la opinión pública a raíz del planteo interno a los empleados de Tienda Inglesa sobre la posibilidad de trabajar el 25 de diciembre y 1º de enero.

Durante la cumbre desarrolló cómo se hacen los protocolos de comunicación de crisis e indicó que es necesario identificar a los líderes internos de la empresa y definir los posibles escenarios de crisis. Agregó que es esencial capacitar a todo el personal de la organización para saber gestionar la comunicación desde su rol. Afirmó que en Uruguay la comunicación es una preocupación de la alta dirección y que hoy la comunicación es principalmente digital.

Shroeder explicó que hoy las empresas deben tener una agenda en la que planteen los temas que les interese tratar, pero deben saber que esto “ya no se hace en una dimensión interna, sino en una discusión pública”. Agregó que para esto es necesario que la organización esté preparada, su comunicación y entienda que todo lo que sucede y se habla en la empresa puede ser reproducido por los empleados en redes sociales y, a partir de ahí, en toda la esfera pública. “Eso exige mucho más análisis del contexto público a la hora de manejar la comunicación”, concluyó.

Los otros expositores fueron María Inés Rocca, presidenta de AUDECI y profesora del MDC, quien habló sobre los desafíos de la comunicación interna en Uruguay; Pablo Faga, socio director de BW de Argentina, quien estuvo a cargo de la charla “Nuevos Paradigmas de Comunicación Interna; Verónica Carabajal, directora de Ocho Trazos, quien título a su conferencia “El aporte de la comunicación interna en la construcción de la marca empleadora”; y la gerente de Recursos Humanos de Mercado Libre, Soledad Delfante, quien habló sobre la transformación de las plataformas digitales.