06.12.2018 |

Drogodependencias: de la investigación a la práctica clínica

El Centro de Ciencias Biomédicas de la UM lanzó un curso avanzado en Drogodependencias para el 2019

La herramienta más eficaz para evitar o retrasar el consumo de drogas es la prevención. Para ello, es imprescindible contar con tres estrategias: la información, la formación y el ofrecimiento de una alternativa. La formación teórico-práctica especializada e integradora es esencial para la capacitación de los profesionales que deben actuar sobre casos de drogodependencia en cuanto a medidas de tratamiento, reinserción o prevención.

El Centro de Ciencias Biomédicas de la UM se propuesto contribuir en la especialización de profesionales en el tema y lanzó un programa que se llevará a cabo en el período abril-noviembre de 2019, y que cuenta con el auspicio de la Secretaría Nacional de Drogas.  La presentación del curso tuvo lugar en el Centro de Posgrados de la UM en Carrasco el 5 de diciembre y estuvo a cargo del Dr. Antonio Pascale y la Dra. Verónica Morín, integrantes del equipo docente interdisciplinario.

Este es un curso que busca capacitar profesionales en prevención, diagnóstico y tratamiento en Drogodependencias y brindarles conocimientos científicos en ese ámbito y del uso problemático de drogas.

El Dr. Antonio Pascale comenzó haciendo una introducción al tema en donde explicó que la drogodependencia implica un cambio en el comportamiento de la persona por el consumo de una o más sustancias psicoactivas. “Estas sustancias actúan sobre nuestro sistema nervioso central, modificando nuestro comportamiento, conducta, estado de ánimo y nuestro estado de conciencia. El consumo se torna más importante que otras actividades que antes eran consideradas más relevantes para la vida de esa persona. Progresivamente la vida comienza a girar en obtener los efectos buscados y quitarse los efectos desagradables o el displacer que genera muchas veces la falta de la sustancia”, afirmó. La dependencia en general tiene tres componentes: la compulsión o el deseo intenso por consumir la sustancia, la tolerancia (es decir la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto) y la abstinencia (síntomas y signos que aparecen cuando existe dependencia física a una droga, en el momento en que la persona abandona o reduce francamente su consumo). Es un fenómeno de instalación progresiva en el tiempo, porque desde el punto neurobiológico supone una neuroadaptación. Las manifestaciones y las variables que la determinan también dependen de factores individuales, sociofamiliares y ambientales.

Por su parte, la Dra. Verónica Morín presentó el curso avanzado en Drogodependencias que se dictará en la UM el próximo año. Señaló que es una propuesta dirgida a profesionales de la salud que trabajan en Drogodependencias o que, por su formación, estén interesados en trabajar en la temática: “Médicos de distintas especialidades o áreas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, educadores, operadores terapéuticos pueden incorporar conocimiento científico, así como conceptos generales y específicos que se sustentan en la experiencia acumulada del cuerpo docente”. “El abordaje del consumo problemático de sustancias forma parte de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, y este curso es una propuesta académica de evaluación e intención para cumplir con dichos objetivos. Uruguay vive un proceso de cambio en relación a las políticas públicas en materia de drogas, y este curso constituye, desde el ámbito clínico, un recurso importante de formación especializada”, agregó.

La propuesta de estudio de este nuevo curso consta de 116 horas de clase presenciales en sesiones de cuatro horas semanales, los días viernes de 16:00 a 20:00 h. Por más información del curso avanzado en Drogodependencias escribir a: biomedicas@um.edu.uy

El Dr. Antonio Pascale es Médico Toxicólogo, profesor adjunto de Toxicología en la Facultad de Medicina (UdelaR). Además, es director de Servicio de Toxicología y Uso Problemático de Drogas, Subdirección Nacional de Sanidad Policial Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior. La Dra. Verónica Morin es doctora en Medicina Magíster en Medicina de Familia y Medicina Comunitaria, magíster en Dirección de Empresas de Salud Docente Grado 2 del Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina (UdelaR) y Directora Adjunta del Hospital Español de Montevideo.