05.10.2018 |

USA vs China

La gobernanza global y el multilateralismo desde una visión políticamente incorrecta ¿Cuáles son los nuevos paradigmas que genera este enfrentamiento comercial y qué rol debería tener Uruguay en este nuevo escenario?

(Dr. Pablo Genta y Dr. Sergio Abreu)

Con esta interpelante pregunta inició su conferencia el Dr. Sergio Abreu, el 27 de setiembre en el Centro de Postgrados de Derecho, con una sala colmada de público variado que incluyó abogados, contadores, economistas, licenciados en relaciones internacionales, empresarios, funcionarios públicos y profesionales extranjeros, dentro del Ciclo de Conferencias 2018 del Máster y Posgrado en Comercio Internacional e Integración.

El Dr. Abreu puntualizó que esta guerra comercial no es solo de bienes y servicios. La infraestructura y la energía jugarán un rol fundamental en materia geopolítica. Más que la guerra en aranceles y medidas no arancelarias unilaterales, está el tema de la gobernanza global -diferente de “gobierno global”-. Y esto se vincula con el rol de las instituciones como la OMC, es decir, el futuro del multilateralismo.

Asimismo, señaló que es necesario analizar el contenido del comercio global y de las cadenas de valor con los servicios incorporados. “La gran pregunta es si Trump va a insistir en un nacionalismo que no puede ser hoy una política de sustitución de importaciones. Actualmente dos terceras partes del comercio mundial es intrafirma y el 60% de los bienes exportados son semi terminados. Ahora la apertura comercial china convive con el partido único y la democracia americana con el proteccionismo dirigista”, destacó.

Finalmente planteó la necesidad de que los uruguayos nos cuestionemos qué rol jugaremos en el comercio internacional, lo cual fue motivo de un rico intercambio con los concurrentes. Por último, dijo que no hay otro camino que la apertura, la competitividad y menos Estado empresarial. 

Sergio Abreu Bonilla - Fue ministro de Relaciones Exteriores, ocupó la cartera de Industria, Energía y Minería y fue senador de la República. Presidió la Ronda de Uruguay del GATT y la conferencia Ministerial de Marrakech y fue vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es miembro del Cuerpo Arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Montevideo y presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).