07.09.2018 |

La actualidad de la economía uruguaya

Munyo brindó una conferencia sobre las perspectivas económicas del país

El economista Ignacio Munyo brindó una conferencia sobre los desafíos de la economía uruguaya ante el deterioro reciente del contexto internacional y regional, y con barreras internas elevadas para la productividad. El evento tuvo lugar el jueves 6 de setiembre para miembros de la comunidad de egresados (Alumni) de las facultades de Derecho y de Ciencias Empresariales y Economía de la UM.

“La situación es muy delicada; si bien Uruguay es una isla de estabilidad financiera en la región, también es una isla extremadamente cara y con elevadas barreras para que las empresas puedan mejorar su productividad; se hace cada vez más difícil atraer inversiones”, dijo Munyo respecto a la situación actual de la economía uruguaya.

Como principales desafíos a futuro resaltó la necesidad de volver nuevamente al país atractivo para invertir y cómo recuperar puestos de trabajo, perdidos en un contexto de aceleración tecnológica y baja preparación de la mayor parte de las personas que buscan ingresar al mundo de trabajo. “Para ambas cosas, hay que empezar con una agenda de reformas pro-crecimiento, que ha estado postergada en el Uruguay”, destacó el economista.

Ignacio Munyo es profesor de Economía y director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, escuela de negocios de la Universidad de Montevideo. Es miembro de la Academia Nacional de Economía, tesorero de la Sociedad de Economistas del Uruguay e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, director independiente de la Bolsa de Valores de Montevideo, consultor de empresas y organismos internacionales y columnista del diario El País. Tiene presencia activa en medios internacionales como CNN, BBC, Harvard Business Review, The Economist, Financial Times, Bloomberg, Thomson Reuters, AFP, Washington Post, Chicago Tribune, El País (España), Folha S. Paulo (Brasil), O Globo (Brasil) y La Nación (Argentina).