26.02.2018 |

"Vale la pena"

Estudiantes y alumni participaron de jornadas de voluntariado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (Cadi) de Casavalle

“Vale la pena”. Esa fue la frase que apareció este fin de semana en una pared exterior del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (Cadi), ubicado en Casavalle. Al Cadi asisten durante el año más de 600 niños de un rango de edad que abarca los primeros días de vida hasta la adolescencia. Recientemente, se sumaron al lugar veintitrés universitarias y estudiantes de 6º de liceo para unas jornadas de voluntariado coorganizadas por el Voluntariado de la UM (VUM) y la Residencia Universitaria Del Mar.

Las estudiantes y alumni colaboraron en diferentes actividades entre el jueves 22 y domingo 25 de febrero: un taller para adolescentes; juegos para las niñas de primaria; y pintura y limpieza de algunas zonas del edificio. De las actividades recreativas participaron niñas que asisten al programa educativo extra escolar que ofrece el Cadi y alumnas del Colegio Los Rosales. Al taller, que continuará durante el año, asistieron liceales que egresaron del programa educativo enfocado a primaria.

Mariana Carrau es alumni FCOM y contó que decidió participar porque una actividad así ayuda a “salir un rato de tus cosas” para pensar en otros. “Es una manera concreta de ayudar a los demás y pienso que si todos hacemos un poco, podemos llegar a cosas grandes. Aunque no podamos abarcar todo, sí podemos dar un poco de nuestro tiempo y recibimos mucho más de lo que damos”, agregó.

Las jornadas de voluntariado incluyeron también algunas instancias de capacitación. La Economista Juanita Bloomfield, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, habló a las estudiantes del contexto uruguayo sobre primeria infancia y desarrolló una investigación que realiza en esa área.

Por otro lado, la Psicóloga Ma. José Soler, profesora invitada de la UM, expuso sobre Comunicación Empática. Finalmente, el capellán de la universidad, Pbro. Xavier Masdeu, dirigió un taller sobre ideales, a través de algunos testimonios como los de Steve Jobs y el Dr. Randy Pausch.