29.12.2017 |

Decano de FDER participó de congreso en Nueva York

Además, se reunió con ex alumnos de la Facultad de Derecho que estudian o trabajan en esa ciudad

El decano de la Facultad de Derecho (FDER) Dr. Nicolás Etcheverry asistió a un congreso organizado por la Fordham School of Law. La temática de la actividad, que tuvo lugar del 7 al 9 de diciembre en Nueva York, fue en relación a la ética jurídica y el rol de las diversas personas que intervienen en juicios, arbitrajes o medios alternativos de resolución de conflictos. Participaron unos 60 abogados de América, Europa y Asia.

El decano de FDER presentó un trabajo comparativo acerca del diferente rol de los fiscales en el sistema acusatorio anglosajón, en especial en EEUU y Canadá, con respecto al rol de los fiscales en el sistema inquisitorial de que rige en Francia. La investigación fue realizada por Laurene Soubise, de Francia, y Alice Wooley, de Canadá. Asmimismo, Etchverry habló sobre el sistema jurídico uruguayo en esta área y dijo que es temprano para evaluar el paso del régimen inquisitorio al acusatorio. Sin embargo, mencionó algunos puntos que opina cuestionables en relación a las condenas, a la prisión preventiva y al estado del régimen carcelario en el país.

Luego del congreso, se reunió en el Estudio Jurídico Proskauer con Leire Larracoechea y Carlos Martínez, vinculados al Vance Center, para avanzar en el proyecto ya comenzado sobre trabajo pro bono en Uruguay vinculado a temas de derechos humanos, migración, violencia doméstica o derecho ambiental. También tuvo una reunión de trabajo con Erin O’ Brien de la New York University con el fin de explorar nuevas formas de colabroación académica entre ambas facultades de Derecho en programas de capacitación jurídica para estudiantes de posgrado.

El decano de FDER se reunió, junto a su esposa, con varios ex alumnos de Derecho que estudian, en univeresidades como Columbia, o trabajan en Nueva York. Asistieron los alumni Inés Mastroriani, Leticia Goñi, Alejandra Tobía, Martín Rosati, Santiago Gatica y Sebastián Pérez.

Etcheverry y su esposa fueron invitados, además, a cenar en la casa de Jerome Cohen, abogado que ejerció su profesión en China durante las décadas del 60 al 80. Gracias a su trabajo, pudo colaborar con cientos de personas detenidas arbitrariamente por el régimen comunista de aquellos años y estuvo involucrado en la visita de presidentes estadounidenses a China. En relación a la FDER, colaboró en la posibilidad de que los graduados Nicolás Santo y Santiago Gatica pudieran estudiar en China.