14.11.2017 |

Primera infancia: una inversión clave

Ana Balsa, profesora investigadora de la UM, expuso en el seminario internacional “Invertir en infancia: oportunidad clave para el desarrollo”, organizado por UNICEF

El evento internacional, dirigido a aquellas personas interesadas en la primera infancia y desarrollo, tomó lugar el 7 y 8 de noviembre en el Club Uruguay de Montevideo. El seminario tuvo el objetivo de concientizar sobre la importancia de invertir en la infancia, mostrar el retorno que tiene esta acción para la sociedad en su conjunto y cómo las diferentes disciplinas confluyen e intervienen en este proceso. 

El seminario contó con la participación de profesionales de Dinamarca, Argentina, Chile, Finlandia, India, Estados Unidos, Italia y Uruguay.

Ana Balsa, con su charla titulada “Políticas Sociales y de la Salud en la 1ª Infancia: Uruguay y la región”, tuvo el objetivo de comentar la evidencia que hay en políticas promotoras del desarrollo en la primera infancia en América Latina y Uruguay.

“Comenté sobre las inequidades en el desarrollo que se generan en los primeros años en Uruguay y en la región, hablé sobre los aportes del Premio Nobel Heckman a esta área del conocimiento, mostrando que es mucho más eficiente invertir en los primeros años de vida. Hablé de los diferentes programas y la política de primera infancia en la región: políticas de mayor acceso a los servicios de salud, programas de transferencias monetarias, programas de visitas domiciliarias y políticas sobre jardines de infantes”, agregó Balsa.

En la actualidad, investigadores de la UM se encuentran trabajando en una investigación con un equipo multidisciplinario que involucra profesionales de otras universidades, abordando un proyecto de crianza positiva. Esta investigación “busca promover las prácticas parentales para mejorar el desarrollo en la primera infancia”, comentó Balsa al respecto.

La profesora investigadora de la UM cuenta, además, con varias publicaciones en el área referente a temas materno infantiles, a los efectos de los cuidados prenatales o a las repercusiones de las políticas antitabaco al nacer.