17.07.2017 |

“Cómo utilizar la fuerza de los negocios para resolver problemas sociales”

Paula Mosera es profesora de la FCEE y participó en las charlas TEDxMontevideo 2017. El tema de su exposición fue las empresas sociales

“Directora de @socialabUY/ Global Shaper en @GlobalShapersMV / PEU en @EnsenaUY / Corazón en Unidos por los niños /Amante del handball y de la innovación social”. Así se presenta Paula Mosera en Twitter. La profesora de la carrera Dirección y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM participó en las últimas charlas TEDx que tuvieron lugar en la capital del país. 

Contó que uno de los oradores del año pasado sugirió su nombre. Así, fue parte de los protagonistas de este encuentro en donde los que están sobre el escenario presentan un tema de actualidad, con el fin de despertar algo en sus oyentes. Paula habló de un tema al que dedica su vida laboral como directora ejecutiva de socialab Uruguay: las empresas sociales. “Este tipo de empresas son como una recomposición del nexo entre lo económico y lo social. Y conciben a las personas como seres activos, hacedores y protagonistas del cambio”, aseguró.

¿Qué te motivó a participar en TEDxMontevideo 2017?

Lo que me motivó es el alcance que tiene TEDx para llegar a personas con un mensaje que vale la pena difundir. Me motivó el hecho de poder dar a conocer el mundo de las empresas sociales, la posibilidad de hacer el bien y ganar dinero al mismo tiempo, transmitir mi experiencia y lo que me movió a mí a trabajar en estos temas. Cómo utilizar la fuerza de los negocios para resolver problemas sociales. De hecho, muchos escribieron luego de la charla, y por lo tanto organizamos un encuentro con todos los interesados para profundizar acerca de la temática.  

¿Por qué esa temática?

Elegí esa temática porque entiendo que es importante darla a conocer para que más personas se sumen y decidan desarrollar sus propias empresas con propósitos sociales y no con fines de lucro únicamente. Los problemas sociales sabemos que existen, que están ahí, y sin embargo muchas veces creamos nuevas empresas, desarrollos, inventos que no están dando soluciones a ninguno de estos problemas, sino que por el contrario, generan nuevas necesidades en vez de cubrir las no satisfechas aún. Por lo tanto, la exposición se trató de reflexionar acerca de qué es lo que está faltando para poder utilizar todas las tecnologías del siglo XXI, desarrollo e innovaciones hacia la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Y aquí las empresas sociales ocupan un rol fundamental.

¿Por qué opinás que el modelo de empresas sociales es la base para el desarrollo socioeconómico?

Digamos que la empresa social puede ser considerada como una propuesta alternativa al trabajo que realizan las ONG y el Estado para el desarrollo social. La ONG tradicional tiene un propósito muy claro, pero depende de donaciones para crecer y poder generar mayor impacto en la sociedad. Y la empresa tradicional tiene un modelo de negocios muy claro y un crecimiento sostenido, porque de lo contrario, dejaría de existir. Pero su propósito en la mayoría de los casos, es generar utilidades suficientes para repartir entre los accionistas. En un hibrido entre ambos modelos nacen las empresas sociales con un propósito social definido y con un modelo de negocios que le permite ser sustentable económicamente para no depender de donaciones y así crecer y generar un impacto social positivo. Las utilidades que generar las reinvierten en la empresa para generar mayor impacto. Este tipo de empresas son como una recomposición del nexo entre lo económico y lo social. Y conciben a las personas como seres activos, hacedores y protagonistas del cambio. No se trata de depender del estado para trabajar en los problemas sociales, depende mucho de nosotros. Y acá las empresas sociales representan un cambio de paradigma tanto para el estado, para la ONG y para el empresario. 

Crédito foto: Video de TEDxMontevideo 2017