16.06.2017 |

Economista del Banco Mundial expuso en la UM

En el marco del ciclo de Seminarios de Economía 2017, María Marta Ferreyra presentó un estudio sobre la educación universitaria en América Latina

La Dra. en Economía María Marta Ferreyra, Economista Senior del Banco Mundial, expuso el jueves 8 de junio la investigación "Momento Decisivo: La Educación Superior en América Latina" durante el ciclo de Seminarios de Economía 2017.

La educación universitaria en América Latina y el Caribe ha experimentado una gran expansión durante los últimos quince años: la tasa bruta de matrícula se ha más que duplicado, y se han abierto muchas instituciones y programas nuevos.

Pese a que el acceso a la educación superior se ha vuelto más equitativo y la oferta de educación superior se ha vuelto más diversa, muchos de los estudiantes “nuevos” del sistema están, en promedio, académicamente menos preparados que sus pares más favorecidos. Además, en promedio sólo la mitad de los estudiantes terminan sus estudios. Por ello, la educación superior está viviendo un momento decisivo.

Dada la urgencia de la región para aumentar la productividad en un contexto de bajo crecimiento y restricciones fiscales, superar este momento decisivo requiere la formación rápida y eficiente de capital humano calificado.

El estudio presenta amplia evidencia sobre la expansión reciente de la educación universitaria y los retornos económicos a la sociedad. Asimismo, los economistas investigan el comportamiento de las instituciones y los estudiantes, y las consecuencias no deseadas de las políticas a gran escala para la educación superior.

María Marta Ferreyra es PhD en Economía por la Universidad de Wisconsin y Economista Senior en la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Sus áreas de interés son la Economía de la Educación y la Microeconomía Aplicada.