26.05.2017 |

“La UM me dio herramientas y motivación”

Federico Pérez estudió Ingeniería Telemática en la UM y comenzó, junto a su hermano Martín, el emprendimiento Cualit, que vende servicios digitales a varias empresas del país y del mundo

Federico Pérez llegó desde Punta del Este a la UM en 2009 para estudiar Ingeniería Telemática. Contó que siempre fue “apasionado por las nuevas tecnologías”. Al momento de empezar a estudiar, le gustaban las Telecomunicaciones y la Informática y descubrió que esa carrera abarcaba todos sus intereses.

Al igual que otros graduados de la universidad, eligió el camino del emprendedurismo. Para esto, no se radicó en la capital sino que decidió volver a su ciudad. Hoy dirige, junto a su hermano y socio Martín, Cualit, que vende servicios digitales a varias empresas nacionales e internacionales. En la foto de portada, Federico es el cuarto de izquierda a derecha.

Desde una oficina que podría parecer de Apple o Microsoft, y ubicada en la península de Maldonado, el equipo de Cualit se dedica a crear aplicaciones, desarrollar páginas web, diseñar videojuegos, marketing digital, animación, multimedia, e-commerce, diseño de marca y consultoría. Además, cuentan ahora con otra oficina, también en una península, pero de EEUU: Florida.

Entre sus clientes se encuentran Plan Ceibal, Geocom, Acceso Fácil (iniciativa de otro egresado de la UM), la empresa francesa Herrmann International Europe y el videojuego FlatOut4. Federico contó que intentan “brindar un servicio integral con un fuerte foco en la innovación” y que a la hora de formar su equipo buscaron a personas diferentes para que fueran diversas y complementarias con el fin de “aportar una visión amplia y creativa a la hora de afrontar, de la mejor manera, los obstáculos”.

Cualit surgió hace un poco más de cinco años. Después de comenzar a nivel nacional, buscaron “una estrategia de internacionalización”. Afirmó que no fue fácil porque demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo, sin descuidar a los clientes que ya tenían.

Sobre planes a futuro, Federico aseguró que quieren mejorar su posicionamiento en la región y “explotar aún más” la marca en el exterior. “Siempre con una visión integradora e innovadora, participando en proyectos de gran nivel que nos permitan crecer aún más”, agregó.

De sus años en la Facultad de Ingeniería de la UM, recuerda la inspiración “desde el primer día” para comenzar una empresa: “La UM no sólo me dio las herramientas necesarias para el trabajo sino que supo ser una gran motivación para comenzar este emprendimiento”.