16.05.2017 |

Profesor español expuso sobre apropiación cultural

El Dr. Juan Manuel Monterroso Montero, docente de la Universidad de Santiago de Compostela, dictó un seminario a estudiantes de la Maestría en Historia, opción Arte y Patrimonio, de la FHUM

El Dr. Juan Manuel Monterroso Montero, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, dictó un seminario de postgrado en la Maestría en Historia, opción Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUM) de la UM. La actividad tuvo lugar entre el 8 y 12 de mayo. En su estancia en Montevideo, participó también en el programa “Sempre en Galiza” de Radio Oriental, el domingo por la mañana.

Durante seminario “Procesos de apropiación cultural a través del arte y el patrimonio”, Monterroso desarrolló los procesos de apropiación de la imagen artística. Explicó que su utilización, adaptación y posterior manipulación han sido una constante a lo largo de la historia del arte.

Con el objeto de poder analizar cómo se han manifestado estos procesos a lo largo de los últimos siglos, el expositor dividió su ponencia en cuatro grandes bloques. En el primero, analizó el lenguaje visual como código y modelo cultural a través del que interpretar la imagen. En el segundo, habló sobre la iconografía como instrumento cultural gracias al cual, tanto en el ámbito religioso como en el cultural, se han creado lugares comunes —topoi— con los que cualquiera puede sentirse identificado.

En la tercera sesión, estudió el lenguaje y el estilo como fórmulas visuales en las que la apropiación puede ir desde el lenguaje utilizado por un artista hasta la adjudicación de la obra realizada por otra persona. Como ejemplo, desarrolló las figuras de Eugenio Granell, Salvador Dalí y Solana. Por último, habló sobre el patrimonio cultural, que ha sido uno de los últimos procesos culturales en los que la apropiación se ha manifestado con mayor claridad y crudeza.