11.05.2017 |

La innovación como clave del nexo academia-empresa

La UM recibirá $ 217.540 por proyectos presentados a la RAFE. La clave de este logro es la incorporación de seminarios y cursos de innovación que toman foco en empresas y en problemas de la vida real.

La Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) del Uruguay, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), premiaron con fondos dos proyectos de la UM que surgieron a través de INITIUM. Éste es un centro al servicio de alumnos de todas las facultades de la Universidad de Montevideo, que impulsa la cultura y espíritu emprendedor e innovador.

Uno de los proyectos es el I-LAB para la innovación corporativa, cuyo objetivo es acercar la academia a la industria y unir estudiantes de todas las facultades para resolver desafíos organizacionales, a través de la capacitación del uso del Design Thinking. Este laboratorio cuenta con la colaboración conjunta de la Unión de Exportadores del Uruguay y está diseñado para que participen equipos multidisciplinarios en la resolución de casos reales del ámbito corporativo.

El segundo proyecto es el Programa de Innovación, que introduce herramientas para la sensibilización de problemas reales de personas y organizaciones, para que los alumnos experimenten la innovación aplicada. Este programa cuenta con el apoyo de Sinergia CoworkSinergia Tech, y la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica KHEM (Facultad de Química de UdelaR).

Josefina Maisonnave (foto en parte superior), Directora de INITIUM, reflexiona sobre la importancia de estas iniciativas: “Nuestros alumnos deben transformarse en agentes de cambio para la sociedad y el mundo. Para eso deben aprender a innovar contantemente y aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios. Que mejor hacerlo en casos reales con empresas de la industria”.

El Programa de Innovación y el I-LAB comenzarán en el segundo semestre de 2017 en la sede de Facultad de Ingeniería de la UM. Ambos proyectos son abiertos al público académico del Uruguay.