14.02.2017 |

“Uruguay destaca en Telecomunicaciones”

Matteo Anedda llegó a la FIUM en agosto de 2016 desde Italia para completar la última parte de su doctorado en Ingeniería Electrónica e Informática

Durante la década de los noventa varios jugadores uruguayos se incorporaron al Cagliari, el club de fútbol italiano que lleva el nombre de la capital de Cerdeña: Daniel Fonseca, Enzo Francescoli, José Herrera, Marcelo Tejera, Fabian O ‘ Neill, Dario Silva, Diego López y Nelson Abeijon. Además, al inicio de la temporada 1994-1995 llegó Óscar Tabárez para entrenar al equipo.

De este vínculo deportivo comenzaron hablando el italiano Matteo Anedda, investigador de la Universidad de Cagliari, y el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) Rafael Sotelo en un almuerzo en Bélgica durante el Simposio Internacional de Sistemas Multimedia de Banda Ancha y Radiodifusión del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE BMSB por sus siglas en inglés) en junio de 2015.

La conversación pasó del fútbol a la investigación y descubrieron que en ambas universidades las Telecomunicaciones eran un tema de estudio significativo. Por esa razón, cuando Matteo ganó su tercera beca Erasmus —que por pertenecer a la categoría “Globus” implicaba investigar en un país fuera de Europa— pensó en la FIUM como el lugar para continuar su doctorado y en Rafael Sotelo como su tutor. Así, aterrizó en Uruguay por primera vez en agosto de 2016 para la última etapa de su doctorado en Ingeniería Electrónica e Informática.

Con un español fluido con acento italiano y tomando mate, Matteo habló en una de las oficinas de la FIUM sobre su proyecto. Junto al profesor italiano Maurizio Murroni, Matteo ha dedicado su estudio a la mejora de la calidad de los servicios en el área de las telecomunicaciones a través de la Quality of Experience (Calidad de la Experiencia), un concepto que implica la aceptabilidad a nivel mundial de una aplicación o servicio según la percepción del usuario final.

En el inicio de su doctorado, comenzó trabajando en la optimización de la cobertura de la señal digital terrestre. Luego, durante su segundo Erasmus en Dublín, buscó la manera, a través de la arquitectura de algoritmos, de que los dispositivos móviles funcionen de la mejor manera posible cuando, por ejemplo, hay mucho nivel de tráfico de Internet.

Durante la última etapa de su estudio en Montevideo, Matteo se dedicó al estudio de la resolución 4k de las pantallas de televisión, un formato que cuadriplica la resolución de la alta definición (HD). “Estamos estudiando las limitaciones que hay en el estándar mundial y proponiendo soluciones, para luego evaluarlo a través de la percepción final del usuario”, dijo.

La fase final de su proyecto tuvo lugar entre agosto y diciembre de 2016. A pesar de haber concluido su doctorado, después de regresar a Italia para Navidad y fin de año, Matteo volvió a Montevideo en febrero para seguir estudiando. El IEEE BMSB 2017 será en Cagliari en junio. En esa oportunidad, Rafael Sotelo presentará la investigación.

“Uruguay está a la cabeza en telecomunicaciones en Latinoamérica y también si se lo compara con algunos países de Europa”, afirmó Matteo. Sobre esto, explicó que en su estancia en Uruguay descubrió, por ejemplo, que “cada casa está conectada con fibra óptica”, cuando en Italia no sucede lo mismo.

Por fuera del mundo de las telecomunicaciones, otra de las razones que determinó su llegada al país fue que Montevideo le parece una ciudad “muy italiana, muy latina”. “A nivel personal, puedo decir que Uruguay es un paraíso que se conoce poco. La gente es muy simpática, muy amable. No encontré algo negativo en Montevideo, por eso volví por segunda vez”, dijo.

Sobre el trabajo, agregó: “Para mí es muy importante el ambiente laboral y las personas con las que comparto la oficina, y acá encontré un ambiente de trabajo familiar. Me parece que Uruguay tiene todo lo necesario para poder trabajar bien”.

Una meta próxima es crear una red entre la UM, la Universidad de Cagliari y, luego, la Universidad de Shangai para poder evaluar servicios en telecomunicaciones con los estándares de América, Europa y Asia: “Queremos complementarnos para ser más fuertes como comunidad científica, ese es nuestro objetivo principal”.