12.09.2016 |

El adiós a un profesor: Luis Eduardo González

El sociólogo, escritor y profesor uruguayo falleció a los 70 años, dejando el mejor de los recuerdos a profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación de la UM

Miembros de la comunidad académica de la Facultad de Comunicación (FCOM) destacan la calidad humana de Luis Eduardo González, que estaba al nivel de su conocida y respetada trayectoria profesional con incontables logros y aportes al conocimiento de la realidad social, política y económica del país. Los profesores dijeron sentirse honrados y agradecidos por su generosidad y su trato afable. Subrayan que —además de ser un excelente académico— fue un hombre bueno, un señor.

Enrique Etchevarren, Decano de la Facultad de Comunicación, indica: “Su permanente disposición a emprender y apoyar nuevas iniciativas lo hicieron un ejemplo de profesor universitario. Era sólido en sus investigaciones y agudo en sus análisis, sin perder el entusiasmo propio de alguien que mantiene un intelecto joven y comprometido con su tiempo”.

La profesora Belén Amadeo dictó, junto a Luis Eduardo, el seminario de comunicación política en la UM. Además, son coautores de un trabajo que se publicará esta semana y que presentaron en el congreso de WAPOR 2015 representando a la universidad. “Era fascinante escuchar sus análisis, siempre metódicos, fundamentados y originales. Sabía leer los datos como poca gente y tenía el don de ir más allá y plantear siempre la pregunta correcta”, relata Amadeo.

El Coordinador de Periodismo Álvaro Pérez y la profesora Victoria Gómez trabajaron con él en el marco de la investigación para la Unesco “Indicadores de Desarrollo Mediático en Uruguay”. Para Pérez “fue un hombre trabajador, de gran inteligencia y siempre abierto a la colaboración con la Facultad de Comunicación”. Por su parte, Gómez señala: “Fue un privilegio para alumnos y profesores de la FCOM contar con su orientación e impulso para investigar. Ninguna pregunta le parecía pequeña".

Patricia Schroeder, directora del máster de Dirección de Comunicación, recuerda sus dotes pedagógicos: “Cautivaba con la exposición rigurosa, sencilla y clara de cada tema, al mismo tiempo que se esmeraba por entender a su audiencia y responder preguntas. Sus afirmaciones eran fruto de una profunda reflexión personal”.

Luis Eduardo González fue sociólogo, encuestador, escritor y profesor. Nació en Montevideo en 1945. En 1973 ingresó al Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en 1988 se doctoró en Ciencia Política en la Universidad de Yale. En 1992 fundó junto a su esposa, Adriana Raga, la consultora Cifra. En la Facultad de Comunicación de la UM se desempeñó como asesor de investigaciones académicas, fue ponente en actividades sobre la realidad electoral uruguaya y la familia, participó en congresos internacionales sobre comunicación política y realizó publicaciones especializadas en el área.