26.08.2016 |

Santander Universidades otorgó dos becas de estudio

Los becarios son el Decano de la FCEE, Alejandro Cid, y la egresada y actual profesora de la FIUM Natalia Rudeli

Santander Universidades otorgó una beca al Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y otra a la egresada y actual profesora de la Facultad de Ingeniería (FIUM) Natalia Rudeli.

Cid viajó becado por Santander Universidades a Brown University al Congreso BIARI (Brown University's Internactional Advanced Institutes) que tuvo lugar en Brown University. El Decano de la FCEE presentó en esa oportunidad la investigación “One-to-one assistance in deeply vulnerable populations. A randomized control trial”, que realiza junto a José María Cabrera, profesor de la FCEE, y Marianne Bertnatzky, egresada de la Licenciatura en Economía y del Máster de Economía de la UM y actual alumna de Yale University, donde realiza su doctorado.

Explicó que el congreso fue una oportunidad única para poder obtener feedback de profesores e investigadores de mucho nivel a los que no hubiera podido acceder de otra forma. El estudio que presentó trata un problema mundial: la exclusión social y económica de los denominados en Economía “ultra poor”. Estas personas de situación económica baja tienen la posibilidad de acceder en algunos países a planes, beneficios y servicios de forma gratuita y, sin embargo, no lo hacen.

Los investigadores de la UM comenzaron a realizar el estudio hace cuatro años con una población de cuidacoches. Desde hace dos, siguen a una cohorte de 330 cuidacoches. En Uruguay, estos trabajadores pueden acceder a un permiso de la intendencia. Sin embargo, solo la mitad lo tiene.

Para la investigación, a algunos cuidacoches se les asignó un trabajador social que los acompaña y ayuda a adquirir los documentos necesarios para obtener el permiso de la intendencia o para presentar en cualquier otro trabajo: cédula de identidad, carné de salud y certificado de buena conducta. El resultado hasta ahora fue que entre los que no tienen un trabajador social asignado, solo el 8% adquirió estos documentos. Entre los que sí los tienen, el resultado fue de un 34%, lo que implica un impacto de más de 300%.

Por otro lado, la egresada y actual profesora de la FIUM Natalia Rudeli viajará en octubre a TECNUN, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra ubicada en San Sebastián, para realizar una investigación que será un aporte a las obras de cooperativas de viviendas y le dará su título de Doctora en Ingeniería.

Rudeli trabaja en la Agencia Nacional de Viviendas y decidió ver la manera de intentar reducir los tiempos de obras de las cooperativas de viviendas. Estas construcciones tienden a atrasarse, lo que implica que una familia deba esperar en promedio 8 o 9 meses más para adquirir su casa y que el Estado deba pagar sobre costos.

Su fin es tratar de generar una herramienta para que las cooperativas de viviendas puedan controlar mejor sus tiempos de obras.

Ambos agradecieron a Santander Universidades la oportunidad. Rudeli agradeció también a la UM por haber sido becada para estudiar la carrera de Ingniería Civil y una maestría.