03.03.2016 |

Z Room: una nueva forma de dar clases

Initium presentó dos nuevos salones de clases con un diseño totalmente innovador, similar al usado en la Universidad de Stanford, y ofreció una capacitación para profesores

Sillas de colores, mobiliario y materiales móviles, marcas rojas en el piso, fotos de estudiantes en las paredes y relojes marcando las horas de Nueva York, Londres y Tokio. En dos salones de la Universidad de Montevideo —uno ubicado en la sede central y otro en la sede de Facultad de Ingeniería— desaparecieron los bancos de clase tradicionales y fueron sustituidos por un diseño que permitirá una nueva forma de dar clases.

El jueves 3, cinco profesores de la Universidad de Montevideo (UM) que se capacitaron en la Universidad de Stanford —de izquierda a derecha en la foto de portada: Ma. Martha Passadore, Daniel Supervielle, Josefina Maisonnave, Ricardo Kechchian y María Estrada—, presentaron a casi 50 profesores de la UM uno de los nuevos Z Room y ofrecieron una capacitación para ayudar a crear clases con una dinámica diferente a la usual. El proyecto fue impulsado por Initium, el Centro de Líderes Emprendedores e Innovadores de la UM, y fue posible gracias al apoyo de Zonamerica.

Los nuevos salones tienen como fin crear una clase totalmente dinámica y creativa. Al entrar a clase, los estudiantes y el profesor recibirán el salón totalmente despejado y con el mobiliario apilado en diferentes zonas. Cada profesor podrá adaptar las sillas, mesas y paneles a lo que necesite para desarrollar la clase. Las posibilidades son muchas. Para trabajar, cuenta además con una gran variedad de materiales. De esta forma, la ergonometria de cada nuevo diseño es pensada para el fin de cada clase. Al finalizar la clase, el salón se resetea y queda como estaba al principio.

Durante sus presentaciones, los profesores que estuvieron en Stanford explicaron cómo funciona un salón similar en esa universidad y plantearon nuevas formas de enseñanza, usadas en esa y otras universidades del mundo, que tienen como principios la innovación, creatividad, motivación y que cada estudiante descubra sus puntos fuertes y débiles.

Esta clase a profesores fue la primera de próximas capacitaciones organizadas por Initium. Entre otros temas, la capacitación abordó el diseño usado para presentaciones en clase, la nueva enseñanza a alumnos a través de la “pirámide invertida” de conocimientos, la forma de crear estudiantes líderes y emprendedores, la creación de clases prácticas con esquemas que rompen con los modelos tradicionales, la forma de lograr que los estudiantes participen y sean protagonistas, el uso de tecnología en clase para transformar a un posible obstáculo en una oportunidad.

Después de las charlas, los docentes que participaron de la capacitación se juntaron en grupos y se enfrentaron al desafío de presentar una dinámica innovadora para la materia de alguno de ellos.