03.12.2015 |

“La Positiva” presentada en la UM

El libro “La Positiva: Los secretos de la campaña de Luis Lacalle Pou” del profesor Daniel Supervielle fue presentado en la cantina de la UM el miércoles 2

El secretario general de la Universidad de Montevideo, Dr. Enrique Etchevarren y el decano de la Facultad de Humanidades y Educación Lic. Ramiro Podetti presentaron el libro del periodista y profesor de FCOM.

Etchevarren fue el primero en tomar la palabra. Destacó que leer el libro había sido “como leer a Daniel Supervielle” y destacó el “espíritu joven” que lo caracteriza. Además, hizo referencia a sus propias vivencias durante la campaña electoral vividas desde el otro lado del mostrador ya que durante 2013 y 2014 Etchevarren fue editor jefe de la redacción del diario El País, el de mayor circulación a nivel nacional.

Etchevarren consideró “interesante” la forma en que Supervielle relata lo ocurrido “desde adentro” y destacó la autenticidad con que se narra lo que vivió el autor como asesor del candidato del Partido Nacional.

El secretario académico encontró coincidencias entre el espíritu “positivo” del libro y las características de la Facultad de Comunicación de la UM, de la que es el actual decano.

A continuación, Podetti hizo algunos comentarios de la sociedad en la cual vivimos.  Dijo que “Uruguay necesita más compromiso ciudadano,” y, el libro escrito por Supervielle, “es un ejemplo de compromiso ciudadano”. También destacó que nuestro país precisa de generaciones que se hagan cargo, tal como en su momento lo hicieron la generación del 900, la del 45 o del 27. Durante sus palabras Podetti hizo mucho hincapié en este aspecto generacional.

Por último Supervielle contó qué fue lo que lo motivó a escribir el libro.

Relató que tras el 26 de octubre, una vez conocidos los resultados y la evidente supremacía del Frente Amplio para el balotaje del 30 de noviembre, estuvo en un acto en que vio cuadras repletas de militantes del Partido Nacional apoyando y vivando a Luis Lacalle Pou.

En ese momento se dio cuenta que “algo nuevo había nacido en Uruguay” entonces le dijo al candidato: “Esto hay que contarlo”. Lacalle Pou, sorprendido, le respondió: “¿Te parece?”. A lo que el autor contestó “si, me parece”.

El libro es precisamente una crónica política que explica qué fue y cómo se construyó la campaña denominada “La Positiva”.