01.07.2015 |

Montevideo "Ciudad Cervantina": la colección Xalambrí en la declaración

La Universidad de Montevideo participó en la solicitud de reconocimiento de Montevideo como “Ciudad Cervantina” y es propietaria de la Colección D. Arturo E. Xalambrí, una de las más completas de América

Montevideo fue nombrada “Ciudad Cervantina” en el IX Congreso Mundial de la Asociación de Cervantistas celebrado en Sao Paulo la semana pasada. Comparte este título con Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

La Universidad de Montevideo (UM) tuvo un rol en este reconocimiento ya que participó de la solicitud y porque además posee una de las mayores colecciones de las obras de Cervantes: la Colección Xalambrí. Esta colección, formada en total por 12 mil volúmenes, contiene 3 mil volúmenes en su Sección Cervantina, explicó la profesora Elena Ruibal. La Colección Xalambrí es parte del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la UM, inaugurado en mayo de este año. El CEDEI es un centro abierto al público.

Esta sección incluye ediciones antiguas y modernas de “El ingeniosos hidalgo don Quijote de la Mancha” en varias lenguas. Algunas de estas ediciones son excepcionales, como la que presenta dibujos originales de Salvador Dalí, una versión en idioma japonés o las publicadas en el siglo XVII. La colección de Cervantes posee también ediciones antiguas y modernas de otras obras del autor y de libros de caballerías. Contiene asimismo trabajos críticos y de erudición, ensayos y monografías dedicados al novelista, poeta y dramaturgo español.

Además de las obras literarias, la colección incluye un archivo formado por documentos de Xalambrí y su correspondencia con otros coleccionistas. También posee diferentes objetos artísticos como esculturas del español Pablo Serrano.

El objetivo es que esta biblioteca y su archivo documental estén al servicio de estudiantes e investigadores para su estudio y difusión.

El documento de petición fue elaborado por distintas instituciones: el Centro Cultural España (CCE), la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, que es propietaria de la casa de Xalambrí, la Comisión Barrial Larrañaga y la Universidad de Montevideo.

La Biblioteca Nacional y la Intendencia Municipal de Montevideo apoyaron el planteo con la redacción de cartas. Posteriormente fue avalado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Colegio Cervantes.

La profesora Ruibal afirmó: “Las repercusiones son muchas, a nivel cultural, social y hasta turístico. En primer lugar coloca a Montevideo como centro de estudios, actividades artísticas y culturales en torno a Cervantes y su obra, la Agenda Internacional Cervantina recoge actividades y propuestas que se desarrollan en todos los continentes. En segundo lugar, le da un impulso necesario y oportuno a la investigación académica, sobre todo para las nuevas generaciones”.

“Además es una responsabilidad -gratísima y renovadora- para toda la ciudad (no sólo en el ámbito académico) en cuanto a la difusión de valores universales presentes en la obra cervantina, a través de diferentes manifestaciones artísticas y experiencias educativas y sociales, ya que nos exigen dedicar especialmente una semana al año para tales eventos, más allá de lo que se haga en el sistema educativo a lo largo del tiempo”, agregó Ruibal.