15.05.2015 |

UM inaugura Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica

La Universidad de Montevideo (UM) inauguró el jueves 14 de mayo un nuevo y ambicioso proyecto de investigación: el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI).

El CEDEI tiene como misión promover y facilitar el acceso de todas las personas a sus archivos bibliográfico-documentales, con el fin de fortalecer la información, investigación y difusión de la cultura iberoamericana.

Desde sus inicios, la UM ha recibido libros, revistas, mapas y documentos que proceden del coleccionismo privado nacional. Este patrimonio, integrado también por obras de arte y recuerdos diversos, ha sido confiado a la universidad por personas, familias e instituciones culturales. La UM es garante de la buena conservación de este acervo y de su disposición para satisfacer el interés de investigadores, docentes y estudiantes.

Son cinco las grandes colecciones que constituyen el origen y fundamento del proyecto CEDEI: Colección y Archivo Arturo Xalambrí; Colección Prof. Juan E. Pivel Devoto;  Colección y Archivo Cnel. Rolando Laguarda Trías; Colección y Archivo Alberto Methol Ferré; y Colección Dr. Jorge Peirano Facio.

El acto de inauguración del CEDEI contó con destacadas personalidades: autoridades académicas, rector de la UM Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, decanos de las distintas facultades, y autoridades nacionales, entre quienes estaba presente el Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa y el recientemente electo alcalde del Municipio CH Andrés Abt.

En el discurso inaugural, el director del centro, Dr. Fernando Aguerre sostuvo: “en este tiempo de indiferencia, de desvalorización de la cultura en aras de lo rápido y lo fácil, este centro está plantado para recordar que sin la persona humana y sus valores más profundos, no podemos decir que haya progreso y desarrollo. Sin cultura humanista no hay real adelanto tecnológico, económico, y menos aún en el plano de los derechos”.

El CEDEI también promoverá la inclusión de los más jóvenes en el gusto por la lectura, de modo que se recibirán estudiantes de primaria de colegios y escuelas de la zona, que, como declaró Aguerre, “esos alumnos podrán así ser iniciados en el amor a la lectura, que, como decía Xalambrí, es ser iniciados en la riqueza de ideas y en el pensamiento libre”.

“Es difícil no entusiasmarse con las posibilidades que un centro de estas características ofrece. No solo queremos facilitar el acceso de todos a los fondos, sino ofrecer un ambiente propicio para el diálogo, y el intercambio amplio y respetuoso”, sostuvo Aguerre.

Tras sus palabras, el rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, cortó la cinta inaugural, y el centro quedó oficialmente inaugurando.

Se procedió luego a una demostración del funcionamiento de sitio web del CEDEI: una manera fácil y accesible de descubrir los distintos documentos y archivos con los que el centro cuenta.

A partir del martes 19 de mayo estarán abiertos los servicios del centro, cuya sede es en Cataluña 3112 (esq. Ricaldoni).

Para conocer más acerca del centro, click aquí.