28.05.2014 |

Sobreviviente de genocidio en Ruanda expuso en el IEEM

La Universidad de Montevideo (UM) recibió el miércoles 28 en la sala principal de su Escuela de Negocios (IEEM) a Immaculée Ilibagiza, víctima del genocidio de Ruanda ocurrido hace 20 años. Ante un aula colmada, Immaculée brindó un conmovedor testimonio de cómo fue perder a su familia y sobrevivir al holocausto ruandés.

Immaculée Ilibagiza tenía 22 años, una carrera y una vida por delante cuando se desató el genocidio en su país. Para evitar ser asesinada debió encerrarse en un baño por 91 días junto con otras siete mujeres, solo así pudo salvarse de la masacre que había en el exterior, de la cual no sobrevivió la mayor parte de su familia.

“Cuando salí, descubrí que mis padres fueron asesinados. Mi padre, mi madre, mis dos hermanos, mi abuela, mis tías…”, contó Ilibagiza, recordando a cada una de las personas que perdió. “Pero cuando no tienes nada, no tienes amigos ni familia, y le preguntas a Dios qué hacer, él viene hacia nosotros”.

“Si no hubiera rezado, habría abierto la puerta del baño. Era demasiado doloroso, no tenía sentido esperar. Si esperaba, ¿para qué? En mi inteligencia humana, pensaba que me iban a encontrar y eso iba a ser muy doloroso, así que era mejor abrir la puerta y terminar con la tortura. Solo gracias a la oración sentía que no tenía que abrir, que Dios estaba conmigo y que Él podía ayudarme. ‘No te preocupes, no te rindas, no te rindas’, eso estaba constantemente en mi mente”, sostuvo.

El genocidio ocurrido en Ruanda fue uno de los más terribles en la historia moderna: los hutus, la tribu mayoritaria, exteriorizaron su odio y se rebelaron contra los tutsis, la tribu de menor población. La causa principal de la rebelión fue racial, y en tan solo tres meses se cometieron entre 800.000 y un millón de asesinatos, con el único propósito de exterminar a la tribu de los tutsis sin importar edad o género.

Ilibagiza es hoy escritora y conferencista. Recorre el mundo brindando un increíble testimonio de Fe y enseña, a partir de su experiencia de vida, la fortaleza y la necesidad del perdón en el mundo.

Audio conferencia Immaculée Ilibagiza