06.05.2013 |

FDER publica nuevo libro sobre los delitos previstos en el Código Penal

La Facultad de Derecho de la UM publicó el libro "Código Penal y leyes penales complementarias de la República Oriental del Uruguay", un compendio de antecedentes y concordancias de los delitos previstos en el código penal uruguayo.

Para el Dr. Jorge Barrera, magister en Derecho Penal y profesor de la UM, el libro "es un excelente aporte para estudiantes y operadores que ahora pueden acceder a las distintas normas penales vigentes todas en un solo volumen". La obra contiene referencias bibliográficas y antecedentes normativos que facilitan el análisis de los diferentes tipos penales y  son el punto de partida para la profundización doctrinaria.

“La sistematización de las leyes penales que se encuentran dispersas en nuestro ordenamiento jurídico constituyen un valioso aporte para el estudio de la dogmática y la política criminal del Uruguay. Resulta indudable que el legislador ha incrementado considerablemente la cantidad de normas penales protegiendo diversos bienes jurídicos, por lo que un material actualizado y compendiado evita los efectos nocivos de la dispersión legislativa penal”, agrega Barrera.

Para el caso de los artículos que conforman los “delitos en particular” (artículos del 132 al 306 del Código Penal), el libro incluye comentarios del catedrático de Derecho Penal, el Dr. Miguel Langón Cuñarro, que actualmente dicta clases en la Universidad de Montevideo (UM), en la Univerisdad de la República (UdelaR) y en la Universidad de la Empresa (UDE). Cuñarro fue director del Instituto Uruguayo de Derecho Penal, fundador y presidente del Centro de Investigación y Estudios Criminológicos (CIEC), miembro del ROSTER of Experts in the field of crimes against the environment de las Naciones Unidas, entre otros.