07.02.2011 |

La UM firma convenio de cooperación académica con el MIT

El "Center for Latin American Logistics Innovation" es miembro de la red global del MIT. A fines del año 2010, firmó un convenio marco con la UM para trabajar en formación, investigación y proyectos con empresas aliadas.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) tiene una red de escala global -SCALE-, llamada Global Supply Chain and Logistics Excellence Network, de la que forma parte el Center for Latin American Logistics Innovation (CLI). Este centro tiene una sede en Colombia. La Universidad de Montevideo firmó a fines de 2010 un convenio con el CLI, que tiene por objeto la alianza y coordinación entre dicho centro y la Facultad de Ingeniería y el IEEM, para desarrollar planes y actividades de formación e investigación en logística, transporte y gestión de las cadenas de valor.

El CLI es gestionado por la empresa colombiana LOGyCA, que ofrece consultoría, investigación y formación. Actualmente, el centro tiene 24 miembros académicos, y la UM es la primera universidad uruguaya en asociarse. Según informa el portal de LOGyCA, la "red global está conformada por el MIT-CTL en Boston (USA), el Zaragoza Logistics Center -ZLC- en Zaragoza (España) y el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística -CLI- en Bogotá (Colombia). Esta red permite que los investigadores, los estudiantes y las compañías afiliadas a los tres centros unan sus conocimientos, experiencias y colaboren en la generación de proyectos innovadores para la cadena de valor y la gestión logística, con aplicaciones globales que ayudan a las compañías a competir.

Los beneficios que surgen de la firma de este convenio tienen tres grandes pilares: educación, investigación y proyectos con empresas aliadas. Los egresados del MBA del IEEM y de Ingeniería Industrial, así como los alumnos del último año de estos programas, pueden acceder al curso Graduate Certificate in Global Logistics and Supply Chain -las inscripciones ya se encuentran abiertas-. Otros objetivos del convenio son: desarrollar programas conjuntos; investigación con otras universidades de la red; intercambio de Profesores (estadías de 3 a 6 meses); intercambios/estancias de estudiantes de doctorado; y acceso a programas con empresas.

Para obtener más información, contactarse con los profesores Martín Tanco (mtanco@um.edu.uy) y Adrián Edelman (aedelman@um.edu.uy).

Ver descripción del Graduate Certificate in Global Logistics and Supply Chain.