02.08.2010 |

Jornadas académicas en homenaje al profesor Methol Ferré

La Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Montevideo organizaron la primera actividad académica sobre el pensamiento de Alberto Methol Ferré. Participaron ponentes nacionales y extranjeros.

La Universidad de Montevideo organizó las primeras jornadas académicas en homenaje a quien fuera profesor y miembro académico de esta casa de estudios, Alberto Methol Ferré. El evento fue organizado por la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la UM.

El profesor Methol Ferré (1929-2009) fue un pensador lúcido, intérprete de la realidad latinoamericana desde una óptica original, que combinó un amplio y profundo conocimiento de las corrientes intelectuales contemporáneas con una experiencia vital de la realidad de nuestros países.

Methol fue un pensador de difícil encasillamiento dentro de las categorías disciplinares de la actualidad. Es porEn estas jornadas, se busca una aproximación a su pensamiento desde diversas facetas: la filosófico-teológica, la geopolítica, la histórica, a la vez que se busca rendirle, como comunidad académica, un merecido homenaje por cuanto ha representado su magisterio en la UM.

En la primera jornada se presentó el libro de Javier Restán Alberto Methol Ferré. Su pensamiento en Nexo. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Luisa Peirano, directora de la publicación, el Lic. Ramiro Podetti y el Prof. Elbio López. El libro durante está disponible para la venta en la Universidad de Montevideo.

Acto seguido, se leyó el acta por la que se designó el nombre de "Alberto Methol Ferré" al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Montevideo. Y, por último, el Dr. Pedro Morandé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile, ofreció la conferencia "Fe y Cultura como Hermenéutica de la Historia".

La segunda jornada contó con dos paneles. "La visión histórica y las funciones de la Historia en A. Methol Ferré", con la participación del Prof. Elbio López, el Dr. José Rilla y la Dra. Bárbara Díaz. El segundo panel, "Política y Geopolítica en Alberto Methol Ferré", contó con las disertaciones del Dr. Héctor Ghiretti, el Dr. Miguel Ángel Barrios y el Dr. Gerardo Caetano.

Descargar el programa de las jornadas

Galería de fotos en Flickr