15.06.2010 |

Curso de especialización en seguridad y salud ocupacional

En seis sesiones, que se llevarán a cabo durante el mes de mayo, se abordará el marco legal, los indicadores de gestión y la tipología de los riesgos laborales. El curso que ofrece el Centro de Producción más Limpia, estará a cargo de tres docentes.

El objetivo es identificar el valor de una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral, de manera que el alumno pueda relacionar esta formación con su actividad profesional.

Este curso corresponde al Módulo I del programa de especialización seguridad y salud ocupacional, aunque se puede cursar en forma independiente. Está dirigido a profesionales, técnicos, funcionarios y expertos que se desempeñen en la industria o en la construcción; también a industriales, empresarios, constructores, encargados de personal, encargados de seguridad e higiene ocupacional, jefes o supervisores de planta, jefes o supervisores de obra, responsables de producción, así como a estudiantes avanzados de carreras afines.

Los docentes a cargo serán:

Daniel Geymonat. Ingeniero Químico, MSc. en Public Health Engineering en el Imperial College of Science, Technology and Medicine, Universidad de Londres. Máster en Prevención de Riesgos laborales de la Fundación Mapfre de Estudios Laborales (Madrid). Asesor de la Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiental y Calidad en la empresa MontevideoGas.

Laura Bentos Cartelle. Arquitecta. Técnica Prevencionista en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Extensa experiencia en Prevención de riesgos en Obras civiles en áreas industriales y de servicios (Nueva Terminal Carrasco, Botnia, Redes de gas, Red de estaciones Petrobrás). Consultora en UTE para obras en Punta del Tigre.

Martín Bértola Huelmo. Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Coordinador de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Salud para Petrobrás Uruguay Distribución S.A.

El temario del curso es:

1. Marco legal

2. Conceptos de riesgo y peligro

3. Concepto de accidente y enfermedad

profesional

4. Principios de la actividad preventiva

5. Técnicas de seguridad

6. Estadística aplicada a la prevención

7. Tipología de riesgos laborales

8. Procesos de especial peligrosidad

9. Señalización

10. Máquinas y herramientas

11. Protección contra incendio

12. Equipos de protección personal y colectiva

Los alumnos de la UM y los miembros de Alumni tienen un 25% de descuento. Por informes e inscripciones, dirigirse al Centro de Producción más Limpia: cpmluruguay@um.edu.uy.

Tel: 706 76 30 (int. 26).