22.07.2009 |

Alberto Ponce Delgado y su pasión por los puentes

Entrevistado por el suplemento “Cámara de la construcción del Uruguay”, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alberto Ponce Delgado, habló sobre uno de sus campos de especialidad y destacó su importancia para el desarrollo de un país.

El ingeniero Ponce Delgado tiene una vasta trayectoria en el Uruguay. Se destacan, entre muchas obras, la construcción de puentes, como también el ejercicio de la docencia. En entrevista con el suplemento "Cámara de la construcción del Uruguay", publicado por El Observador el 11 de julio, el decano de Ingeniería conversó sobre la pasión que le generan las obras que ha construido. "Los puentes permiten unir dos zonas, generar y promover el comercio y contribuir al desarrollo de un país. Estar proyectando un puente es una satisfacción porque significa integrar; en lo personal, el ver culminada una obra es el sueño de un proyecto hecho realidad, que acerca a las personas al disminuir las distancias y promueve el desarrollo".

A Ponce Delgado le es muy difícil acordarse de todos los puentes que proyectó, pero sí permanece grabado en su memoria uno que marcó su vida: el General San Martín (1972-1976), sobre el río Uruguay, que une Fray Bentos con Puerto Unzué. Para el ingeniero esta obra fue un gran desafío. "Figuró en el libro Guinness por haber sido el puente de hormigón postensado con mayor longitud en su tramo central: 220 metros". Ganar la licitación no fue tarea sencilla para su equipo. "Tuvimos que enfrentar el hecho de que se presentaron los principales referentes en materia de puentes de Estados Unidos, Francia y Alemania. Incluso alguno de ellos era referente para mí", confesó.

Ponce Delgado es un referente en materia de puentes y construcción en general. El puente más largo del Uruguay fue construido por él. Se trata del 329 (2.080 metros), sobre el Río Negro, que une Durazno y Tacuarembó. También participó en el anteproyecto del puente Colonia- Buenos Aires, obra que espera se concrete lo antes posible. Su última construcción son los puentes sobre el arroyo Carrasco.

Nota completa al Ing. Ponce