25.06.2009 |

Cursos especiales de Notariado para egresados de Derecho

La Facultad de Derecho ofrece en el segundo semestre de este año Derecho Registral y Derecho Notarial, para los abogados egresados de esa facultad interesados en cursar las 13 materias necesarias para que también obtengan el título de Escribano Público.

Esta nueva iniciativa de la Facultad de Derecho le permite a los egresados culminar una segunda carrera, la de Escribano Público, cursando materias en horarios adecuados a las actividades de profesionales. Los abogados egresados de esta facultad de la Universidad de Montevideo, deben completar 13 materias más para obtener el título de Escribano Público.

Estos dos primeros cursos que comenzarán a dictarse en agosto, constituyen el puntapié inicial del proceso. Las clases se dictarán dos veces por semana cada uno y en la tarde (a partir de las 18.30 hs.), para que puedan participar los egresados que trabajan y no tienen disponibilidad horaria durante el día.

Sobre las materias

Derecho Registral (9 créditos)

El Derecho Registral es una disciplina que se encuentra sumamente ligada al ejercicio de las profesiones del Derecho. Constituye un auxiliar irremplazable, pues en él reposa uno de los pilares básicos de la seguridad de toda la contratación de un país.

La inscripción de los actos y contratos que se celebren en el tráfico jurídico, logran a través del Derecho Registral la oponibilidad a toda la comunidad. Está al alcance de todos los interesados conocer la situación jurídica de bienes y personas, físicas y jurídicas, solicitando información a los registros que correspondan. Sus conceptos, institutos y principios suponen un apoyo diario en la Actividad del Escribano, respecto a todos los actos y contratos en los que es llamado a intervenir, así como en las situaciones en que les corresponda brindar su asesoramiento.

Derecho Notarial (6 créditos)

La existencia de la asignatura Derecho Notarial en el plan de estudios de la carrera de Notariado encuentra su fundamento en diversas razones. Ellas se pueden resumir en el hecho de que el notario es un operador jurídico. El objetivo es preparar al futuro escribano como un técnico jurídico, mediador entre las partes, ingeniero del diseño contractual y que con su actuación logre la seguridad jurídica, valor de especial importancia en el mundo actual.

Toda la contratación debe estar cubierta por el asesoramiento notarial y la intervención del notario debe lograr la seguridad jurídica que trae consigo la paz social. Es necesario que los agentes conozcan y sepan aplicar todas las normas legales y reglamentarias para poder resolver adecuadamente los problemas que surgen en el ejercicio profesional.

El Derecho Notarial es el sistema jurídico que tiene por objeto regular la forma jurídica y la autenticidad de los negocios y demás actos jurídicos para lograr una aplicación pacifica del derecho.

Por informes escribir a derecho@um.edu.uy o llamar al 707 4461 int. 1.

Folleto interactivo de la carrera de Notariado.